El Financiero

El BAIE ayudará a mantener la estabilidad local

Bolivia está en proceso de convertirse en socio pleno de la financiera.

El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China, Liang Yu. Foto: Pedro Laguna

El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China, Liang Yu. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 07 de febrero de 2018

El 13 de mayo del año pasado, el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAIE), Jin Liqun, anunció que se aceptó la solicitud de Bolivia para formar parte de ese organismo financiero multilateral patrocinado por China para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras regiones del mundo. El país será miembro pleno de la institución una vez que  deposite su aporte de capital.

— ¿Bolivia efectuó su aporte de capital al BAIE?

— Los procedimientos de su aporte de capital inicial aún están en curso. Se cree que Bolivia terminará los trámites dentro de este año y se convertirá oficialmente en un miembro pleno de la familia de BAIE. China acoge el ingreso de Bolivia al Banco y está dispuesta a trabajar junto con todas las partes involucradas, incluida Bolivia, para convertir al BAIE en una plataforma profesional y eficiente de financiamientos para la infraestructura, que podrá lograr beneficio mutuo y ganancias para todas las partes, contribuyendo positivamente a la conectividad de infraestructura y al desarrollo económico sostenible para la región asiática y todo el mundo.

— ¿Qué significará para Bolivia convertirse en socio del Banco Asiático de Inversión?

— Al incorporarse al BAIE, por un lado, Bolivia puede ampliar la cobertura del Banco y elevar su representatividad. Ayudará a consolidar la fuerza de los países en vías de desarrollo y mejorará la influencia y la voz de estos países en los asuntos internacionales. Por otro lado, la participación del Estado Plurinacional traerá más oportunidades para su propio desarrollo. Primero, su incorporación al BAIE contribuirá al mantenimiento de la estabilidad financiera mundial. Como una organización financiera importante del ámbito mundial, el BAIE se posicionará de manera tripartita con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dentro de la comunidad financiera global, lo cual estabilizará en gran medida el orden financiero mundial y reducirá la crisis financiera relacionada. Un entorno financiero internacional estable, a su vez, reduce los riesgos externos para Bolivia y aumenta la estabilidad de la economía boliviana. Segundo, puede proporcionar fondos suficientes para la infraestructura del país. Hay un dicho en China: “Antes de ser rico, hay que construir el camino”. El propósito original del BAIE es promover la infraestructura. Con las carreteras bien construidas, el comercio mundial estará activo y al mismo tiempo la economía mundial se desarrollará.

— ¿Las tasas de interés son concesionales o comerciales?

— Son muy preferenciales entre los bancos mundiales  porque se destinan mayoritariamente a los países en vías de desarrollo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia