El Financiero

BBV crea nuevo mecanismo para el comercio de divisas

El dólar estadounidense será la primera moneda transada

Alianza. Pou Munt (der.) y Aneiva (segundo desde la izq.) en la presentación del mercado de divisas.

Alianza. Pou Munt (der.) y Aneiva (segundo desde la izq.) en la presentación del mercado de divisas. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 01 de noviembre de 2015

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) pondrá en funcionamiento un mecanismo electrónico de subasta de divisas que permitirá mejorar el precio de compra o venta de moneda extranjera en el país, comenzando con el dólar estadounidense.

El Mercado Bursátil de Divisas posibilitará a personas particulares o empresas efectuar negociaciones ágiles, transparentes y competitivas, aseguró el gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva.

“Garantizará la formación de un precio de mercado para los dólares estadounidenses en mejores condiciones que las vigentes”, sostuvo el ejecutivo y recordó que en el país se puede comprar la moneda norteamericana en el bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB), en oficinas de las entidades financieras, en las casas de cambio y de los librecambistas.

En 2014, “el volumen de operaciones cambiarias que fueron sujetas al impuesto a la venta de moneda extranjera en el sistema financiero alcanzó los $us 6.000 millones”, un monto similar al que se moverá este año, dijo Aneiva.

Transacciones. Actualmente, el tipo de cambio del dólar es de Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, una diferencia de diez puntos que en el sistema financiero nacional puede llegar como máximo hasta 12, es decir, Bs 6,97 para la venta y Bs 6,85 para la compra. La subasta de la moneda estadounidense se deberá mover en ese rango de Bs 0,12 (12 centavos) impuesto por el BCB.

“Para nosotros, dos o tres centavos hacen la diferencia”, destacó Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), sector cuyas operaciones requieren de la provisión constante de moneda extranjera. Agregó que la actual tasa de referencia del dólar —congelada desde el 2 de noviembre de 2011— “agobia” al sector y lo “castiga” reduciéndole sus utilidades.

“Este valioso mercado de divisas nos permitirá subir en algo nuestro tipo de cambio”, subrayó.

Los interesados en ser parte de este mecanismo deben ser clientes de una de las nueve agencias de bolsa autorizadas para transar en la BBV y depositar en las cuentas de inversión de estas empresas el monto en bolivianos o dólares que pretenden negociar.

El usuario puede definir con su agente de bolsa el precio mínimo que está dispuesto a aceptar por la venta de sus divisas, el valor máximo que puede pagar para comprar la moneda o admitir el mejor precio que logre obtener la agencia. Los dólares adquiridos o el pago por su comercialización se depositan en la cuenta del usuario el mismo día de la subasta.

La compra y venta se negociarán a través del Sistema Electrónico de Negociación Sibe-Smart que, según información de la BBV, comenzará a funcionar a mediados de noviembre.

“La compra y venta se puede realizar a través de la misma agencia de bolsa”, afirmó el ejecutivo.

La Bolsa Boliviana de Valores y la Entidad de Depósito de Valores cobrarán por cada operación una comisión idéntica, que representa el 0,015% del monto transado. Por ejemplo, si una persona vende $us 100.000, deberá pagar a cada una de estas instituciones $us 15. Las agencias bursátiles reciben una comisión fijada por ellas mismas.

El pago o recepción de moneda nacional o extranjera en las cuentas de los clientes es gravada también por el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), o ambos dependiendo del caso. “Mientras más usuarios concurran en este mercado, mayor será el beneficio para todos sus participantes”, aseguró Aneiva.

Detalles del nuevo mecanismo

Mercado

La negociación de divisas en el nuevo mercado de la BBV se realizará a través de un código que tiene un valor nominal de $us 100.

Condición

La oferta mínima de compra o venta de moneda extranjera es de $us 100, informó la BBV.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia