El Financiero

BID se convierte en accionista del Banco Ganadero

Es la primera inversión directa en el capital de un banco boliviano

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

12:15 / 21 de marzo de 2016

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convirtió en accionista del Banco Ganadero luego de haberle inyectado un capital de $us 6 millones para impulsar su crecimiento y apoyar al sector pyme nacional.

La operación, efectuada a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), fue aprobada por el BID en mayo de 2015 y tiene el objetivo de promover el acceso de pequeñas y medianas empresas (pyme) bolivianas a financiamiento, “principalmente en el occidente de Bolivia”, de acuerdo con información de la CII, que promueve el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe.

“El aporte de capital que ha hecho el BID a través de su corporación lleva a que tenga en este momento casi el 10% de las acciones del banco”, dijo a La Razón Ronald Gutiérrez, gerente general del banco boliviano.

“Con esta inversión de capital, la Corporación Interamericana de Inversiones acompaña al Banco Ganadero en su estrategia de crecimiento, expansión y apoyo al desarrollo de las actividades productivas y comerciales de Bolivia”, dijo el oficial líder de inversiones de la CII a cargo de la operación, Rodrigo Navas, quien prevé que la cartera pyme de la financiera nacional “se incremente en más de $us 280 millones para finales de 2019”.

En 2015, “la cartera de créditos y los depósitos del banco crecieron de forma bastante pareja, en 24% (...). Las proyecciones que tenemos para 2016 son muy similares. Queremos seguir apoyando a los sectores productivos y de vivienda social”, afirmó Gutiérrez.

Avance. Esta operación permite al banco boliviano incrementar su patrimonio hasta $us 100 millones, desarrollar procedimientos de estándar internacional con la transferencia de conocimientos de última generación y prácticas financieras de primer mundo, e impulsar su proceso de internacionalización.

En el marco de este proceso, el Ganadero cuenta ya con líneas de crédito de financieras internacionales como Proparco, filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco de Desarrollo Holandés (FMO), la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Ese conjunto de operaciones diversifican nuestro fondeo”, destacó el Gerente General del Banco Ganadero, que cerró 2015 con significativos  reconocimientos obtenidos dentro y fuera del país, como la subida de su calificación de riesgo de AA a AA+.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia