El Financiero

BISA está a tres puntos de cumplir la meta productiva

Tiene el 57% de su cartera en dos tipos de crédito

El Prado. Urquidi dialoga con periodistas de La Razón en su oficina, en la Av. 16 de Julio.

El prado. Urquidi dialoga con periodistas de La Razón en su oficina, en la Av. 16 de Julio. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 12 de febrero de 2017

El BISA, que tiene a la innovación como parte de su ADN, está a tres puntos porcentuales de tener el 60% de su cartera compuesta por créditos productivos y de vivienda de interés social.

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el Decreto 1842 que otorga un plazo de cinco años (hasta 2018) para que los bancos múltiples tengan al menos el 60% de su cartera constituida por préstamos productivos y de vivienda social.

En 2016, “hemos superado la meta anual que era de 53%. Hoy el 57% de nuestra cartera ya está conformada por ambos tipos de crédito, principalmente por el productivo”, informó a La Razón Franco Urquidi, vicepresidente nacional de Negocios del banco.

Este año, agregó, el BISA “muy probablemente” alcanzará la meta del 60%. Con este objetivo, reinvertirá el 50% de sus utilidades para seguir dando más préstamos y mejorando sus servicios.

“Hemos tenido un 2016 extraordinario, como en los últimos tres años”, subrayó el ejecutivo. La empresa cerró el año con una cartera bruta de $us 2.645 millones, con 10 sucursales, 57 agencias y 317 cajeros automáticos (ATM) en todo el país.

“Nuestra expansión es constante en todos los canales, porque el crecimiento hoy en día no solo tiene que ser físico, sino también electrónico”, sostuvo Urquidi.

El banco promueve el constante desarrollo de nuevos productos introduciendo al mercado servicios innovadores como los “cajeros sin tarjeta” y el “giro móvil” por los que ganó el segundo lugar en el premio a la Innovación Financiera 2016 de la Federación Latinoamericana de Bancos.

Otros productos novedosos son las boletas de garantía y los desembolsos en línea, los ATM con función de depósito y el próximo POS sin tarjeta, de compras a través de un celular. La compañía también expande y actualiza constantemente sus sistemas informáticos e invierte montos considerables en investigación y desarrollo de nuevos productos, servicios y tecnologías, dijo Urquidi.

La cartera de garantías llega a $us 1.036 millones

El Banco BISA cerró 2016 con una cartera contingente de $us 1.036 millones, informó Franco Urquidi, vicepresidente nacional de Negocios de la institución financiera.Esta cartera incluye los montos de las fianzas, avales, cartas de crédito y otras garantías emitidas por el banco a favor de terceras personas por cuenta del prestatario.

“El BISA es el banco número uno (de Bolivia) en cartera contingente, avalando y garantizando el cumplimiento de miles de contratos, sobre todo, de inversión pública, como carreteras, puentes, represas y otras grandes y pequeñas obras” que el Gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías “están haciendo en el país”, explicó el ejecutivo en entrevista con este medio.

BNB lleva el agua potable hasta 10.000 personas

El banco impulsa un programa junto a Visión Mundial y la CAF

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) construyó en 21 meses sistemas de agua potable que beneficiaron a al menos 10.000 personas de 11 comunidades —entre ellas más de 3.000 niñas y niños— como parte de un programa de largo plazo que comenzó en abril de 2015 en alianza con Visión Mundial.

“BNB Agua-Valoramos la Vida” es el primer programa de desarrollo que involucra a una entidad financiera y una ONG (organización no gubernamental) para “dotar a gente muy pobre del elemento más importante para la vida: el agua. El acceso a este líquido —el cual es parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio— es un derecho humano y por ello se constituye también en una de nuestras causas principales”, afirmó Pablo Bedoya, vicepresidente del banco.

La iniciativa, que desde 2016 cuenta con el apoyo de la CAF, involucra también a voluntarios del banco, quienes se trasladan a las comunidades designadas en el programa para donar su esfuerzo en trabajos que van desde la excavación de zanjas hasta el traslado de materiales y la instalación de tubos, entre otros.

Estas actividades sumaron en estos 21 meses unas 5.000 horas de trabajo que se realizaron en coordinación con pobladores de comunidades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia