El Financiero

BM reconoce que el Banco Ganadero internacionaliza comercio de la pyme

Ronald Gutiérrez. El Gerente General del Banco Ganadero consideró un halago el haber recibido del Banco Mundial el premio al “Mejor Socio Comercial para Pymes” en América Latina y el Caribe, un reconocimiento inédito para un banco boliviano y que respalda el trabajo del Ganadero, orientado a dar más facilidades a ese sector. Indicó que el 30,72% de su cartera en 2013 corresponde a créditos para pymes y   que este año seguirán enfocándose enel crecimiento de estas operaciones.

Sede. El gerente general del Banco Ganadero, Ronald Gutiérrez, en su despacho en la ciudad de Santa Cruz.

Sede. El gerente general del Banco Ganadero, Ronald Gutiérrez, en su despacho en la ciudad de Santa Cruz. Foto: mora&araujo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 09 de marzo de 2014

— ¿Qué significa para la entidad bancaria recibir del Grupo  Banco Mundial (GBM) el primer premio por ser su “Mejor Socio Comercial para Pymes” en América Latina y el Caribe?

— Para el Banco Ganadero ha sido un halago recibir el premio y un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado en los últimos tres años, que está orientado a promover y otorgar más facilidades crediticias a las pequeñas y medianas empresas (pymes), principalmente para las operaciones de exportación e importación. En 2010, el banco se adhirió al Programa Global de Financiamiento Comercial y Comercio Global del IFC (Internacional Finance Corporation) que posibilita tener sus operaciones de comercio exterior garantizadas por el Banco Mundial (BM) liberándolas de riesgos. Con esto, los exportadores e importadores tienen acceso a cualquier operación de comercio internacional a través del Banco Ganadero, que puede operar con 250 bancos del exterior.

— ¿Qué aspectos se consideraron para que la entidad sea seleccionada por el GBM?

— Es la primera vez que un banco boliviano es premiado por su servicio de excelencia en comercio exterior con el aval de un organismo multilateral. Recibimos el premio principalmente por el uso de casi toda la gama de productos bajo las líneas de comercio exterior del IFC del BM, la capacidad de usar esta línea y porque ésta esté permanentemente copada. También, porque el destino de esas operaciones es fundamentalmente pequeñas y medianas empresas, además de corporativos. A ello se suma la incorporación de nuevos clientes que usaron las facilidades del programa. La selección se hizo tras una evaluación que inició en septiembre de 2012 y concluyó en enero de 2013.

— ¿A qué rubros se destinaron los créditos para las pymes?

— La mayor parte del financiamiento entregado a las pymes en ese periodo se destinó al sector castañero, porque es uno de los rubros más atomizados dentro de los exportadores. Asimismo, concedimos créditos a pequeños exportadores de productos como el sésamo, el frijol y la chía. En el caso de los créditos entregados para las importaciones, hubo una amplia demanda de varios sectores. El programa además nos permite actuar de forma ágil y directa con países de los que se importa. Con esto, el banco se ha destacado a nivel interno y externo compitiendo con 250 bancos en el mundo en un programa internacional que ofrece líneas de créditos que benefician a importadores y exportadores con operaciones más seguras y eficientes, gracias al sello de garantía del IFC.

— ¿Cuál es la experiencia que tiene el banco en la entrega de créditos para las pymes?

— Somos un banco múltiple y la pyme es uno de los grandes sectores con los que operamos, por lo que este galardón fortalece nuestra orientación estratégica de dar una mayor participación a nuevos actores en la parte financiera.

— ¿A cuánto asciende la cartera dirigida a las pymes?

— El año pasado, la cartera total del Banco Ganadero cerró en $us 582,1 millones, de los cuales $us 178,8 millones (30,72%) corresponde a los créditos para las pymes. El año pasado la entidad registró un crecimiento de más del 20% respecto a 2012 y eso es significativo. Las pymes han ido creciendo bastante en los últimos años.

— ¿Cómo evalúa el crecimiento de la entidad bancaria?

— En 2013, la entidad registró un crecimiento en cartera del 25% y tuvo una participación de mercado entre el 6% y el 7%. El desarrollo del sistema financiero, que está directamente vinculado con el crecimiento de la economía boliviana, también se ha reflejado en el progreso del banco. Este crecimiento se debe a que nosotros apostamos a la calidad de servicio, la atención personalizada y la oferta de productos adecuados a las necesidades de los clientes.

— ¿La reducción de las tasas de interés para el crédito de vivienda social generaron una mayor demanda de la gente?

— Desde hace más de diez años la entidad trabaja en créditos dirigidos a la vivienda social y ahora es evidente que hay una demanda, la cual es posible que se eleve más por la nueva norma. Empero, es una necesidad ya existente que ha estado atendida por la banca.

— ¿Cómo se trabaja para alcanzar los límites de cartera?

— La entidad trabaja en un programa y el modo de alcanzar esos límites de cartera a fin de que el banco se adecúe a los porcentajes establecidos. Ese trabajo se realiza en función de la propia capacidad del banco para ir generando nueva cartera para la vivienda social. Para ello, se debe tomar en cuenta la demanda y la adecuación de la oferta de nuestros productos para atender esas operaciones.

— ¿Cuáles son las perspectivas para la presente gestión?

— Continuaremos enfocados en el crecimiento de operaciones dirigidas a las pymes y el premio es un incentivo. Se seguirá atendiendo a personas particulares que quieran tener una vivienda social así como al sector empresarial.

Perfil

Nombre: Ronald Gutiérrez López

Profesión: Economista

Cargo: Gerente General del Banco Ganadero

Experto en gerencia económica

El ejecutivo nació en Santa Cruz. Obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) de Sao Paulo (Brasil). En la misma casa de estudios realizó un posgrado en el área de Economía. Ha efectuado cursos de especialización en Alta Gerencia y Banca en instituciones como la Universidad del Norte de Illinois de Estados Unidos, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) Business School —que es una escuela de negocios latinoamericana—, y el Citibank, entre otros. Gutiérrez cuenta con 30 años de experiencia en el sector bancario, 11 de los cuales ha estado en el cargo de gerente general del Banco Ganadero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia