El Financiero

BMSC advierte sobre e-mails ‘phishing’

Advertencia. El banco no solicita a sus clientes información a través de enlaces

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 25 de diciembre de 2011

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) promueve la concienciación en los clientes bancarios para la prevención del phishing, modalidad de estafa mediante correos electrónicos.

Un correo phishing, del inglés Password Harvesting —que significa pesca de contraseñas—, es una modalidad de estafa mediante correos electrónicos no solicitados, diseñada con la finalidad de obtener información privada o personal, como número de tarjetas de crédito, contraseñas, cuentas de internet, etc.

La mayoría de los métodos de phishing utilizan alguna forma técnica de engaño en el diseño, para mostrar que un enlace en un correo electrónico parezca una copia de la entidad bancaria por la que se hace pasar el impostor.

Por ejemplo, en estas últimas semanas, quienes tienen cuentas de correo electrónico recibieron mensajes que dicen “cuenta congelada” o “verificación de datos” con enlaces al BMSC o de otro banco que opera en Bolivia.

“Es importante recalcar que el BMSC no envía, a través del correo electrónico, comunicados de actualización de datos personales ni solicita información sobre sus cuentas, PIN, claves de acceso u otros”, alerta la entidad bancaria boliviana.

Otro método de phishing utilizado es aquel en el que el atacante utiliza el propio código de programa del banco o servicio por el cual se hace pasar. Este dirige al usuario a iniciar una sesión en la propia página del banco o servicio, donde la URL y los certificados de seguridad parecen correctos y se le pide “verificar” sus cuentas y aparece un enlace con la página web auténtica.

En caso de que el cliente reciba algún correo electrónico con instrucciones y solicitud de acceso a una página web, el BMSC recomienda que no ingrese sus datos; “por su seguridad, le pedimos ignorar correos que provienen de fuentes desconocidas”, advierte.

La forma correcta de ingresar a la web del banco es escribiendo en la barra del navegador la dirección www.bmsc.com.bo y nunca a través de enlaces.

Recomienda que los clientes cambien todas sus claves de acceso periódicamente, o cuando tengan la sospecha de que alguien más las conoce.

“El BMSC, con la finalidad de brindar mayor seguridad en las transacciones por internet, cuenta con la certificación Verisign que incluye una autentificación visual que permite reconocer, con toda seguridad, que la conexión al portal es segura, y cuenta con una alianza con Microsoft, la cual hace que sus clientes cuenten con las actualizaciones del navegador más seguro de internet explorer”, explica.

El BMSC tiene un registro de 370.000 clientes en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia