El Financiero

El BNB y el BCP se unen a Viva para abrir sus billeteras móviles

Los bancos ofrecen el servicio bajo la plataforma de la telefónica

Evento. Bedoya (izq.), Calvo y Trigo durante el lanzamiento del nuevo servicio.

Evento. Bedoya (izq.), Calvo y Trigo durante el lanzamiento del nuevo servicio. Foto: Jose Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 02 de agosto de 2015

Los bancos BNB y BCP se aliaron con la telefónica Viva para lanzar sus billeteras móviles, un servicio ágil y seguro de transferencia de dinero electrónico con el que se apuesta por la promoción de la inclusión financiera y la ampliación de la cobertura de los servicios bancarios en el país.

La prestación permite a clientes y no clientes del BCP y el BNB que tengan una línea telefónica Viva depositar o recargar dinero en cualquier tipo de celular y utilizarlo posteriormente como efectivo para realizar diversas transacciones electrónicas desde el mismo dispositivo móvil.

“Nuestro objetivo es que nuestros 2,5 millones de clientes puedan beneficiarse y facilitarse la vida mediante estos servicios, los cuales dinamizarán aún más la economía del país”, explicó a La Razón Juan Pablo Calvo, gerente general de Viva, empresa que desarrolló en forma conjunta con las instituciones financieras su nueva plataforma tecnológica denominada “Soluciones Viva”, exclusiva para viabilizar transacciones de dinero electrónico a través de las billeteras móviles de ambos bancos.

Los clientes de la telefónica que reciban o carguen dinero electrónico en su celular podrán convertirlo en efectivo en cualquier punto autorizado por los dos bancos o volver a transferirlo a otro dispositivo móvil.

Para acceder al servicio, los interesados pueden acercarse a las agencias del BCP, BNB o Viva con una fotocopia de su carnet de identidad y solicitar su afiliación. El servicio está disponible las 24 horas al día y los 365 días del año, no requiere de un monto mínimo de apertura y tiene un costo accesible. Por cada transacción efectuada, el usuario recibirá un mensaje en su celular, donde se detallará el monto de la operación y, de ser el caso, el costo de la misma.

Ambos servicios, Billetera Móvil del BCP y Billetera Electrónica del BNB, están disponibles para todo tipo de teléfono móvil operado por Viva, desde el más sencillo hasta el más sofisticado. “Tenemos una proyección ambiciosa. Este primer año queremos tener por lo menos 10.000 usuarios” de la Billetera Móvil , afirmó el martes a este medio el gerente general del Banco de Crédito BCP, Marcelo Trigo, durante el acto de anuncio de la nueva alianza que se realizó en el Hotel Radisson.

“Nuestro deseo es que BNB Billetera Electrónica esté en manos de miles de bolivianos en todas partes del país, que sea una herramienta grandemente utilizada por su seguridad y por su facilidad de operar y que nuestros clientes se beneficien de un servicio instantáneo en el envío y recepción del dinero”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Pablo Bedoya.

El límite máximo definido por el Banco Central de Bolivia (BCB) para una transferencia electrónica asciende a dos y medio salarios mínimos (en total Bs 4.140), siempre y cuando el cliente complete toda su afiliación al banco de su preferencia.

INDICADORES. De acuerdo con el “Informe de vigilancia del sistema de pagos 2014” del ente emisor, “durante la última gestión el número global de instrumentos electrónicos de pagos alcanzó los 3,5 millones. Se destacó el aumento de las billeteras móviles en el mercado (90%) cuyo número sobrepasó el millón de unidades y, por su parte, el número de tarjetas de débito y crédito registró una disminución de 6% debido a la depuración de las tarjetas con banda magnética”.

Desde su implementación en enero de 2013 el valor y volumen de operaciones con billeteras móviles aumentó progresivamente “como resultado de la confianza y aceptación que ha depositado el público usuario en los servicios ofertados”. El año pasado, el importe anual procesado alcanzó los Bs 304 millones y el volumen sobrepasó los 2,1 millones de operaciones, según el reporte del BCB.

Los pagos digitales pequeños

En 2014, el 63% del volumen de pagos electrónicos minoristas de Bolivia fue hecho con tarjetas, el 14% con cheques, el 14% con billetera móvil y el 9% con órdenes electrónicas. Se destacó el mayor uso de la billetera móvil, con un número de operaciones de 2,1 millones que casi se equipara con el de los cheques.

Operaciones en billetera crecen 334%

Los sistemas de pago vigilados por el Banco Central de Bolivia registraron en 2014 tasas de crecimiento positivas: pagos de alto valor (15%), órdenes electrónicas de transferencia de fondos (23%), cheques procesados (5%), tarjetas (14%), billetera móvil (334%) y valores desmaterializados (18%).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia