El Financiero

BNB y Hábitat se alían para construir casas

Ayudarán a familias que no pueden acceder a los créditos bancarios

Convenio. Los ejecutivos de Hábitat para la Humanidad y del BNB firman el acuerdo del proyecto.

convenio. Los ejecutivos de Hábitat para la Humanidad y del BNB firman el acuerdo del proyecto. Foto: BNB

La Razón / svetlana salvatierra

00:00 / 23 de junio de 2013

“Construyendo más que una vivienda” es el nuevo proyecto que ejecuta el Banco Nacional de Bolivia (BNB) en alianza con Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB). Es un fondo rotatorio que, en el primer año, permitirá que hasta 25 familias de bajos ingresos tengan una casa. 

“Se trata de un proyecto de inversión social sostenible y ambas instituciones se comprometen a realizar aportes anuales a un fondo rotatorio que servirá para la construcción de viviendas dignas en favor de personas de escasos recursos”, informó el BNB en un boletín de prensa.

El proyecto consiste en la selección de familias que no pueden acceder a un financiamiento bancario regular, con base en un riguroso análisis de su situación económica. Una vez edificada la vivienda, deberán devolver el capital y los intereses en condiciones accesibles para que el fondo continúe seleccionando familias de iguales características.

Para bajar los costos de la producción, el trabajo de construcción de las casas lo realizarán voluntarios del BNB y personal de Hábitat. La práctica servirá también para que éstos interactúen con las familias que se beneficiarán de las edificaciones, según el boletín. 

“Las operaciones de Hábitat están alineadas a las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del BNB y a su cultura institucional de voluntariado corporativo, que permite que los funcionarios del banco participen de la construcción de las viviendas generando un espacio de convivencia con la comunidad”, señaló Carolina Linares, subgerente de RSE del BNB. El primer año construirán de 20 a 25 viviendas. Ambas entidades esperan que participen más de 70 voluntarios por edificación. Esto significa que se movilizarán alrededor de 1.400 voluntarios hasta fin de año en diferentes ciudades del país.

“Toda persona tiene derecho a una casa digna para su desarrollo y el de su familia. Estamos convencidos de que trabajando de manera conjunta con Hábitat, y con el apoyo de los voluntarios del BNB, cambiaremos la realidad de cientos de familias bolivianas y además contribuiremos a mejorar su calidad de vida sustancialmente”, indicó Pablo Bedoya, vicepresidente ejecutivo del BNB.

Hábitat para la Humanidad se fundó en 1976. Actualmente, tiene presencia y colabora en 92 países, en los cuales ha construido más de 550.000 viviendas beneficiando a dos millones de personas que ahora ocupan una casa adecuada.

En Bolivia, esta organización fue fundada en 1985 en Alto Beni, de acuerdo con la información publicada en www.habitatbolivia.org.   Realizó 11.000 intervenciones constructivas para 50.000 familias. Tiene oficinas en Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz.

Un fondo rotatorio

El fondo se mantendrá con los recursos de repago y las nuevas contribuciones anuales que realizarán  el BNB y Hábitat. La idea es continuar beneficiando a familias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia