El Financiero

BNB anuncia inédito servicio para adulto mayor

Paquete. Banca Senior ofrecerá productos y servicios desde enero de 2018.

Financiera. Pablo Bedoya, presidente del directorio del banco. Foto: BNBb

Financiera. Pablo Bedoya, presidente del directorio del banco. Foto: BNB

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 20 de diciembre de 2017

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) adelantó que en enero de 2018 pondrá en vigencia un inédito paquete de productos y servicios diseñados exclusivamente para las personas mayores de 60 años: Banca Senior.

“Hay una generación de más de 60 años que es activa, que trabaja, que tiene su negocio”, a ese segmento le “ofreceremos una serie de productos con una variedad de ventajas”, anuncia Pablo Bedoya, titular del directorio del banco.

El nuevo paquete —el primero de su tipo en el sistema financiero— surge de un estudio de mercado que reconoce que, luego de jubilarse, los adultos mayores mantienen el interés por viajar, por establecer un negocio propio y por colaborar con sus nietos, entre otros, indica Nicolás Klapp, gerente de la División de Marketing y Comunicación de la empresa.

“La gente (mayor) tiene necesidades”, pero “ya no quiere ir al banco porque creen que no califican, que no les van a prestar por la edad”, agrega el presidente del Directorio del BNB, “un banco tradicional” que tiene “entre el 35 y el 40%” de su cartera conformada por clientes mayores de 60 años.

Entre los productos y servicios que Banca Senior ofrecerá desde el próximo mes están: caja de ahorros con tasa de interés preferencial, créditos de consumo diseñados específicamente para ese segmento, programa de descuentos, seguros de salud, tarjetas de débito y crédito especiales y atención personalizada en las plataformas de atención del banco.

La propuesta es “interesante porque no podemos acceder a crédito” y “nos sentimos frustrados cuando vamos al banco. Esto nos ayudará a tener nuestros propios emprendimientos”, porque “el 70% de nosotros no tenemos jubilación, tenemos que trabajar hasta morir”, dice Augusto Ledezma, dirigente de Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia.

Según datos del Censo 2012 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, seis de cada 10 adultos mayores del país son responsables de un hogar. De la población ocupada, la mayoría está en el sector agropecuario (46,2%), en actividades de servicio y ventas (16,5%), y en el rubro de la construcción, industria y manufacturas (11,3%).

El departamento de La Paz concentra el mayor número de mayores de 60 años que aún son jefes de hogar, con 179.486; seguido de Cochabamba, con 98.043; y Santa  Cruz, con 95.294. El INE proyecta que en el país hay hasta este año 996.415 adultos mayores, el 8,9% de la población boliviana.

En septiembre, el BNB fue también reconocido como uno de los cuatro bancos más innovadores en lo digital de América Latina en el Congreso Financiero de Tecnología e Innovación (Clab 2017) realizado en Miami, al obtener el cuarto lugar entre 22 proyectos de bancos de nueve países que postularon sus innovaciones al Premio de Innovación Financiera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia