El Financiero

Banco Fie y Crecer lideran las microfinanzas latinoamericanas

En el Microscopio Global 2012 del BID, Fomin y Microfinance Information Exchange se observa que hay mejoras en los sistemas de regulación. Perú logró la mejor puntuación. Bolivia es la segunda del ranking

Clientes. Funcionarios de Banco FIE atienden a los usuarios en las oficinas centrales en La Paz.

Clientes. Funcionarios de Banco FIE atienden a los usuarios en las oficinas centrales en La Paz.

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 14 de octubre de 2012

América Latina continúa mejorando su entorno para las microfinanzas, siendo Perú y Bolivia los dos países líderes en la clasificación global de 55 naciones, según la edición 2012 del Microscopio, elaborado por The Economist Intelligence Unit.

En el sitio web (www.iadb.org) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se difunde el documento titulado Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2012, que fue presentado durante el Foromic 2012 organizado por el BID y el Fomin. Se señala que de los 21 países de América Latina y el Caribe calificados en el informe, nueve continúan mejorando su puntuación total. Y Perú ocupa el primer lugar por quinto año consecutivo debido a su sofisticado marco legal y regulatorio, y su competitividad en el sector de las microfinanzas.

“Las Microfinanzas —como parte de una agenda de inclusión financiera más amplia— están abriendo el camino hacia nuevos estándares que, sin duda, ayudarán a todo tipo de clientes en el sector financiero. La respuesta del sector al llamado de finanzas más responsables es muy notable”, dijo Sergio Navajas, Especialista Senior del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID.

Con un análisis que abarca 12 meses hasta junio de 2012, el Microscopio Global 2012 evalúa el sector de las microfinanzas en dos categorías: Marco Regulatorio y Práctica y Marco Institucional, que analiza aspectos como las normas de transparencia financiera, las centrales de riesgo, así como la determinación de tasas de interés, y resolución de conflictos. El índice también toma en cuenta factores como las crisis políticas y su efecto en el sector al igual que el entorno general del país.

América Latina ocupa el primer lugar en la categoría Marco Institucional es la principal conclusión del estudio. Perú logró la puntuación más alta por su regulación de carteras de microcrédito y su capacidad general para supervisar las microfinanzas. Bolivia, Perú y Chile continúan mejorando sus marcos regulatorios para la recepción de depósitos debido a la existencia de una regulación prudente.

La primera conclusión respecto al país señala: “Bolivia mantiene un entorno regulatorio favorable para las microfinanzas, a pesar de haber perdido personal importante tras la creación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y cierta pérdida de su autonomía con respecto a su órgano predecesor.”.

Son 13 las entidades bolivianas especializadas en microfinanzas que ocupan lugares destacados en el ranking: Banco FIE, Crecer, BancoSol, el Fondo Financiero Privado Fassil, Pro Mujer, Prodem, Fubode, Banco Los Andes ProCredit, Diaconía, Fondeco, Ecofuturo, Emprender y Funbodem.

El estudio fue aplicado a 239 instituciones de América Latina y el Caribe. Bolivia ganó dos de los tres primeros puestos: Banco FIE, Fundación Espoir de Ecuador y Crecer. Esta última se convertirá en una Institución Financiera de Desarrollo, es miembro de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural).

La evaluación incluyó 11 variables como el crecimiento crediticio, costo de préstamos, utilidades y calidad de cartera. 

“Es un efecto de la decisión de los ejecutivos de las instituciones microfinancieras, que se encuentran reguladas, equilibrando su expansión, fortalecimiento patrimonial en base a la capitalización de utilidades y aporte de capitales frescos, con medidas de prudencia y manejo de riesgos que imponen los principios de sana administración”, subrayó Reynaldo Marconi, secretario ejecutivo de la Asociación de Instituciones Microfinancieras (Asofin) de Bolivia.

Banco FIE encabeza el ranking 2012

El Fomin, BID, junto con el Microfinance Information Exchange presentó por noveno año consecutivo el Ranking de las 100 mejores microfinancieras  de América Latina y el Caribe Edición 2012 y Banco FIE ocupa el primer lugar. 

“Es un reconocimiento al trabajo que cumple la entidad, pero fundamentalmente a nuestro país, que está a la vanguardia en el desarrollo y diversificación de las microfinanzas a nivel continental y mundial”, destaca la entidad a través de un boletín de prensa.

“Estos resultados comprometen al banco a seguir apoyando los emprendimientos y actividades económicas de cientos de miles de bolivianas y bolivianos, que alcanzan sus sueños confiando en sus propias habilidades y capacidades; con dignidad, esfuerzo y voluntad”, asegura la institución que hace más de dos años se convirtió en banco, con autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Banco FIE tiene la mayor cobertura en el territorio nacional, con más de 180 oficinas distribuidas en los nueve departamentos de Bolivia. Cuenta con una cartera de créditos de más de $us 700 millones, 200 mil clientes de crédito, con $us 580 millones de depósitos y con más de 2.700 trabajadores.

Se precisa la nueva Ley de Bancos

En el informe Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2012 se detallan otros aspectos sobre Bolivia que deben ser analizadas para que Bolivia recobre el primer puesto en la microfinanzas.

Entre ellas están: el proceso para integrar a las cooperativas cerradas y las ONG se ha retrasado. “Al 31 de marzo del 2012, nueve instituciones financieras de desarrollo habían cumplido con los requisitos, pero todavía estaban pendientes sus licencias de operación. La Asfi no otorgará ninguna licencia hasta que se haya aprobado una nueva Ley de Bancos”.

“Las microfinanzas conforman una gran proporción de la cartera total de préstamos del sistema financiero nacional. En marzo de 2012, la cartera de préstamos de las instituciones microfinancieras representaba 37% de la cartera del sistema financiero nacional”, destaca el informe.

Respecto a la nueva Ley de Bancos se alerta en el documento: “no se han confirmado detalles oficiales, pero los expertos locales en instituciones microfinancieras indican que la ley puede imponer límites a las tasas de interés además de otras disposiciones que distorsionan el mercado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia