El Financiero

BancoSol encara retos financieros con cinco nuevos inversionistas

El banco transfirió el 48% de su paquete accionario

Acto. Miembros del directorio del banco de microfinanzas.

Acto. Miembros del directorio del banco de microfinanzas. Foto: Jose Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

17:35 / 01 de febrero de 2016

Cinco instituciones internacionales compraron el 48% de las acciones de BancoSol para fortalecer a la entidad boliviana y ayudarla a superar “el desafío” en el que se ha convertido dar créditos a los sectores productivos y de vivienda social.

Los nuevos inversores son la suiza Responsability Investments AG, los holandeses FMO y Triodos Microfinance Fund, Women’s World Bank (WWB) Capital Partners LP y la danesa Maj Invest-DMP que adquirieron la participación accionaria de la peruana Acción Comunitaria y los bolivianos Fundación Solydes y Sergio Roberto Capriles.

Éste “fue un proceso que empezó hace dos años y culminó en diciembre del año pasado”, recordó el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest.

“Nos sentimos especialmente satisfechos porque ese cambio está ratificando la esencia de lo que ha sido el banco desde su origen”, hace 30 años. Esta transacción permitirá a la entidad financiera aumentar su capital en el futuro para afrontar el “desafío de tener que prestar al sector productivo y de vivienda social ahora”, con topes en las tasa de interés y metas anuales de cumplimiento de cartera en ambos tipos de préstamo, agregó.

Los nuevos socios “tienen cómo apoyar al banco en los próximos años”, remarcó a su vez Esteban Altschul, presidente del directorio de BancoSol y representante de la ONG Acción Internacional, que posee otro 42% de las acciones de la microfinanciera. El restante 10% está distribuido entre otros accionistas.

Destacó que los nuevos accionistas cuentan con gran experiencia y fortaleza financiera y comparten los objetivos institucionales del banco: generación de oportunidades para los micro y pequeños emprendedores, fomento a las iniciativas progresistas y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en particular, de aquellas que se encuentran en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Plan. “Aparte del aporte financiero, todos tienen un enfoque de compromiso social” y “van a apoyar el desarrollo del banco a futuro compartiendo sus mejores prácticas con nosotros”, dijo.

“El compromiso de los profesionales del sector, el apoyo del Gobierno y de instituciones internacionales, así como el crecimiento de la economía del país hicieron que la trayectoria de esta industria en Bolivia esté entre las mejores del mundo”, remarcó el directivo de Maj Invest-DMP y presidente ejecutivo de la organización en Sudamérica, Joaquín Costa, quien resaltó el liderazgo de BancoSol en este sector.

Este banco “es un socio de confianza a través del cual podemos lograr nuestra misión de empoderar a los empresarios para construir un mundo mejor”, dijo a su vez Nanno Kleiterp, presidente ejecutivo del FMO.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia