El Financiero

Batebol produce unas 400 mil baterías al año y llega a 4 países

Es la única fábrica boliviana que produce las baterías Toyo, el resto sólo son importadoras. Actualmente   exporta a Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile; en marzo de este año cumple 25 años de trabajo

La Razón / Édgar Toro Lanza

00:00 / 15 de enero de 2012

Batebol SA es la única empresa boliviana que fabrica las tradicionales baterías Toyo con separador de fibra de vidrio y las vende en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Su producción anual es de aproximadamente 400 mil unidades.

La empresa está ubicada en Santa Cruz. Fue creada en 1987. En dos décadas y media se fue consolidando en el mercado nacional al ofrecer baterías automotivas y solares para aplicaciones fotovoltaicas, señaló su gerente general, Federico Yriberry.

Agregó que las baterías Toyo pueden ser utilizadas en diversos climas debido a que fabrican un producto resistente al esfuerzo de los automóviles en caminos de ripio, asfalto y/o tierra. Y tiene bajo mantenimiento.

El ejecutivo informó que el 70% de la  producción está dirigida a la marca Toyo, que tiene una presencia en el mercado mayor al 40% en el territorio nacional. Batebol posee actualmente una alta participación en los mercados de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Beni, Potosí, Oruro.

Y también cruza las fronteras. “Realizamos exportaciones de baterías a países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile”, destacó  Yriberry.

La empresa cruceña, en 2010, produjo un total de 339.323 baterías, entre automotivas y solares.

Tienen 34 modelos de baterías automotivas, desde 35 hasta 210 amperes, que se adaptan a los diferentes automóviles de procedencia americana, brasilera o japonesa. También son utilizadas en vehículos pequeños y maquinaria agrícola e industrial.    

Las baterías solares se fabrican en cinco modelos, con una capacidad de 70  hasta 200 amperes.

Producción. “Batebol es una de las industrias que tiene un ciclo completo de producción (fabrica desde el conjunto plástico), con excepción de los separadores de fibra de vidrio (importa de industria japonesa)”, destacan en su sitio www.batebol.com

El gerente de Toyo Pardo en La Paz, Froilan Pardo Pinay, y representante legal de la empresa, destacó que las baterías son fabricadas con 95% de materia prima nacional, plomo y ácido, y sólo importan la fibra de vidrio desde Japón, porque en Bolivia no se produce este material.

Batebol es “una de las pocas industrias en el ámbito mundial que trabaja reciclando material en desuso (baterías chatarra)”.

El cuidado del medio ambiente es relevante para la empresa, sostuvo Yriberry. Para asegurar la coherencia entre sus principios y acciones, sostuvo que “hacemos uso eficiente de los materiales y recursos mediante la implementación y difusión de acciones para prevenir y controlar la contaminación, cumpliendo con las leyes, regulaciones y requisitos legales”.

Dijo que este marco les permitió cumplir no solo con niveles de eficiencia y productividad, sino también trabajar en pos de mitigar los impactos ambientales, que incluye la disposición final del producto que cumplió con su vida útil.

En este proceso Batebol implementa un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), que contempla la aplicación de los Programas de Automonitoreo Ambiental. Son mecanismos que permiten profundizar el conocimiento del proceso de producción con el fin de adoptar medidas que mejoren la disposición de ambientes más saludables, libres de contaminación y en cumplimiento de las leyes y normas ambientales.

En ese marco, Yriberry, subrayó que cuenta con la Certificación  ISO 9001:2008,  una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad.

Esta certificación, como corresponde, es renovada permanentemente desde  2001. Su aplicación abarca a las áreas de diseño, fabricación, comercialización y servicio postventa de los acumuladores eléctricos y componentes para automotores y aplicaciones fotovoltaicas.

El gerente general de Toyo Pardo recordó que en 1988, un año después de la creación de Batebol, este producto nacional llegó al mercado paceño. “Estamos a punto de cumplir nuestras Bodas de Plata y en tantos años prácticamente Toyo se ha convertido en una marca y batería muy apreciada por los transportistas y está consolidada en el mercado nacional”, enfatizó.

Respecto de los precios, Pardo sostuvo que la batería más barata cuesta Bs 540 y la más cara Bs 1.800 porque son demandadas por los vehículos del transporte pesado. 

La batería más vendida es la de 50 amperes, que es utilizada principalmente para hacer funcionar los motores de los minibuses y radiotaxis, automóviles de mayor circulación en La Paz y El Alto.

Toyo Pardo cuenta con nueve agencias distribuidoras en La Paz y seis en El Alto. Entre ambas generan 30 empleos. En la planta de Santa Cruz trabajan más de 200 personas.

Pardo anunció que tienen planificado expandir la red de agencias en provincias del altiplano paceño; luego de tener presencia en los Yungas.

Baterías viejas por nuevas

Campaña

Baterías Toyo Pardo en La Paz lanzó la campaña de cambiar su batería vieja (usada) por una nueva con el descuento del 5%, anuncio el gerente general, Froilan Pardo.

MARCA

Esta campaña vale no sólo para el intercambio de baterías Toyo, sino de cualquier marca y cualquier tamaño, incluso de motocicletas. “Pueden traer todas sus baterías, incluso si traen 5 ó 6 se llevarán una nueva”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia