El Financiero

Beatriz Canedo Patiño, se decide el futuro de la marca

Los productos de BCP Alpaca Design llegan a países de 4 continentes

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

12:27 / 21 de marzo de 2016

“No siguió la moda, marcó tendencias”, subrayó Deanna Canedo, sobrina de la diseñadora Beatriz Canedo Patiño, quien por 28 años llevó la calidad de la mano de obra y materia prima bolivianas a cuatro continentes y dejó un negocio internacional cuyo futuro está por decidirse.

Canedo, quien el anterior domingo falleció producto de una enfermedad contra la cual luchó por al menos una década, dejó un negocio internacional consolidado y un legado de al menos nueve colecciones y 20 diseños de ropa atemporales, según información publicada en la página web de su empresa BCP Alpaca Design SRL, la cual fundó en La Paz en 1994, ocho años después de comenzar su aventura en el mundo de la alta moda.

Al momento, la familia, que guarda en reserva el valor del negocio y la marca, decide el “futuro de la empresa y quién estará a cargo de su manejo”, dijo Deanna; una gran responsabilidad ya que Canedo era quien supervisaba todo el proceso que convertía a sus diseños en prendas, desde los bocetos hasta la selección de materia prima y el más pequeño detalle de sastrería, costura y bordados.

Desde su niñez, Canedo sabía que quería ser diseñadora de modas y como prueba de ello confeccionaba la ropa de sus muñecas con base en bocetos propios, contó Deanna. Esta pasión marcó su vida.

En 1987, después de años de estudio y entrenamiento especializado con grandes costureros de Francia y Japón, abrió en Nueva York su Casa de Diseño Royal Alpaca Inc, en la Séptima Avenida de la zona de Manhattan —llamada la “Avenida de la Moda”—, donde se encuentran reconocidas marcas mundiales como Oscar de la Renta y Ralph Lauren.

Desde ahí comenzó a promover el lujo superior y la inusual versatilidad de las telas de alpaca, vicuña y llama. Llevó sus prendas para mujer y hombre en líneas como la casual, día, noche, accesorios, novias y hogar a boutiques exclusivas de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Pero ocho años después decidió retornar a su país natal para exportar sus creaciones con el sello “Hecho en Bolivia” y de esta forma dar a conocer al mundo la excelencia de la mano de obra boliviana. En La Paz formó un equipo técnico capaz de producir prendas que combinen sus innovadoras creaciones con técnicas internacionales de manufactura y marketing, y el conocimiento milenario de los pueblos aymaras en el manejo de la compleja fibra de camélidos.

Durante sus 28 años de trayectoria, la creatividad y perfeccionismo de la diseñadora la llevaron a vestir a la nobleza europea y asiática, así como a líderes del mundo político, empresarial, religioso y de la farándula. BCP Alpaca Design tiene una lista de 49 personalidades que son y fueron clientes de Canedo; entre ellos, presidentes de distintos países del mundo como Nelson Mandela, la reina Sofía de España y el papa Juan Pablo II.

Canedo, considerada por los peritos internacionales del rubro como pionera mundial en el diseño y confección en telas de camélidos, recibió durante su carrera al menos 16 galardones y distinciones bolivianas y extranjeras. Entre las más importantes se encuentran la de Naciones Unidas (Mejor Diseño en Fibras Naturales y Materiales Ecológicos y Orgánicos, 2011) y el del Global Business Corporation (Business Management Awards 2013, en la categoría Liderazgo Empresarial).

La vida de Canedo

Nacimiento

Beatriz Canedo, hija de David Canedo y Aida Patiño, nació en La Paz y era la cuarta de cinco hermanos. A los 13 años se mudó a California (EEUU) y después se fue a París —su ciudad favorita—, donde se formó en diseño de moda y aprendió más sobre la fibra de los camélidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia