El Financiero

Biobolsas buscan incentivar la producción ecológica en La Paz

Dos profesionales se aliaron con pequeños productores, principalmente de La Paz, para ofrecer a la población alimentos orgánicos, iniciativa que puede beneficiar a consumidores, agricultores y empresa.

Auquisamaña. Torrico y Elías muestran algunos de los productos que puede contener una biobolsa.

Auquisamaña. Torrico y Elías muestran algunos de los productos que puede contener una biobolsa. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 20 de abril de 2014

Dos emprendedores decidieron compartir su filosofía de vida a través de la comercialización de bolsas con alimentos ecológicos, una iniciativa que crece beneficiando a pequeños productores gracias al reconocimiento del valor de la producción orgánica. 

“Una biobolsa es una bolsa con alimentos ecológicos frescos que principalmente vienen de Achocalla (La Paz). Tenemos dos tipos, una de Bs 30 y otra de 50. La de 30 puede alcanzar para la alimentación semanal de dos personas, la de 50 es para una familia más grande”, dijo la economista Bishelly Elías, que junto al sociólogo Martín Torrico dieron vida a la microempresa Tambo Biobolsa.

“De esta manera, queremos compartir nuestra filosofía de vida (...). La respuesta de la gente ha sido muy positiva en varias zonas como Miraflores, Sopocachi, Villa Fátima y principalmente en la zona Sur de la ciudad. La comodidad de recibir estos productos en casa y el hecho de que sean orgánicos han favorecido bastante la demanda de estos alimentos”, aseguró Torrico.

Las personas interesadas en comprar estos productos deben realizar su pedido vía email ([email protected]) hasta el mediodía del jueves de cada semana —dando la dirección del domicilio u oficina en la que se recibirá el pedido, ya que la entrega es personal— y recibirán sus biobolsas el viernes o sábado, de acuerdo con la preferencia del cliente.

“Cobramos Bs 5 por la entrega a domicilio y a veces un poco más, dependiendo de la distancia”, dijo Torrico. El pago se hace al momento de la entrega y los pedidos de más de tres bolsas no tienen costo de transporte. Si los compradores tienen un requerimiento específico (una cantidad mayor o tipo diferente de productos) pueden escribir a la misma dirección de correo electrónico para recibir la cotización del pedido.

Trabajar con la agrupación Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia le permitió a Elías conocer experiencias similares en Ecuador y Perú. Con esta información, Elías se asoció a Torrico para comercializar biobolsas que pueden contener papa, choclo, zanahoria, nabo, rabanito, pepino, carote, haba, arveja, vainita, cilantro, lechuga, pimiento, pepino, nabo, acelga, albahaca, apio, tomillo, perejil y cebollín.

“Intentamos que esta iniciativa sea sostenible, que proporcione beneficios económicos y sociales a los productores y consumidores”, manifestó la economista.Los principales proveedores de Tambo Biobolsa son productoras de Achocalla (La Paz) que cuentan con certificación SPG (Sistema Participativo de Garantía). El SPG —avalado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria— es un sistema alternativo, adecuado al contexto nacional, que garantiza la calidad de los productos ecológicos para su consumo en el país.

“Nosotros acopiamos productos regados con agua de vertientes que surgen en la misma Achocalla. Las agricultoras tienen también carpas solares y no utilizan químicos para fertilizar la tierra, sino bioinsumos”, explicó Elías.

La variedad es parte del negocio

Tambo Biobolsa ofrece también productos naturales como yogurt y brotes de alfa y lenteja, mermelada de frutas con sabor mixto y elaborada con azúcar morena, pesto de albahaca, sal rosada con un alto contenido de minerales, café molido con certificación ecológica, quesos y tallarines caseros con sabores combinados de verduras. Ninguno de estos productos tiene aditivos ni conservantes.

Oferta incluye yerbas medicinales

Además de los alimentos ecológicos que Tambo Biobolsa entrega a domicilio, la microempresa ofrece también plantas medicinales que son parte de la cultura naturista del país.

La oferta de estos productos, que pueden cambiar de semana en semana, incluyen salvia, para dolores menstruales, digestivos y para la diabetes; eneldo, para la digestión y las hemorragias; y menta, para la fiebre, gripe y los nervios, entre otros. Cada porción tiene un precio de Bs 5.   

“Pretendemos promocionar a las productoras ecológicas de Achocalla, pero también a otros productores de plantas medicinales y alimentos transformados artesanalmente, porque creemos que tiene que haber un mercado” para este tipo de productos, afirmó Martín Torrico.

“Estamos trabajando con varias empresas ecosociales”, expresó por su parte Bishelly Elías.

“A medida que crezca la demanda de estos productos aumentará también de los pequeños participación de las productoras” en el mercado paceño, sostuvo la economista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia