El Financiero

‘Hasta 2015 Bolivia se liberará de la deuda de $us 3,9 MM con Francia’. Jérôme Dubois-Mercent

Es el jefe de Cooperación de Francia en Bolivia y hace una evaluación positiva de la ayuda de su país a Bolivia, aunque reconoce que no son muchos los recursos porque la Unión Europea tiene un código que obliga a los países miembros a distribuir los montos de cooperación por áreas.

Diplomacia. Jérôme Dubois-Mercent, jefe de Cooperación de Francia, en entrevista con La Razón en su despacho de la ciudad de La Paz.

Diplomacia. Jérôme Dubois-Mercent, jefe de Cooperación de Francia, en entrevista con La Razón en su despacho de la ciudad de La Paz. Nicolás Quinteros.

La Razón / Édgar Toro / La Paz

00:01 / 06 de enero de 2013

Es el jefe de Cooperación de Francia en Bolivia y hace una evaluación positiva de la ayuda de su país a Bolivia, aunque reconoce que no son muchos los recursos porque la Unión Europea tiene un código que obliga a los países miembros a distribuir los montos de cooperación por áreas. En Bolivia están desde el siglo pasado y su prioridad se mantiene en proyectos del sector salud y educación.

— ¿Desde cuándo la cooperación francesa comienza a trabajar en Bolivia?

— Francia ya empezó en los años 60 a intervenir en Bolivia con el apoyo de la embajada. Siempre hemos tenido cooperación en el ámbito de la educación a través de la Red Escolar y el colegio Franco Boliviano, una de las entidades más antiguas que tenemos en La Paz. También a través de la Alianza Francesa, que trabaja en Bolivia desde los 70; los Institutos Franceses de Estudios Andinos, que tiene su sede central en Lima y una representación pequeña en La Paz; y el Instituto de Investigación para el Desarrollo. Tuvimos una colaboración bastante amplia con el laboratorio Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios en Salud), es uno de los socios más antiguos de la cooperación francesa en este sector.

— ¿En qué áreas se concentra más la cooperación?

— La ayuda para el desarrollo es una misión prioritaria y está concentrada en un número limitado de objetivos, todos inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo, en la lucha contra la extrema pobreza. Nosotros contribuimos a un fondo multi-país de lucha contra la desnutrición, que afecta a una gran cantidad de niños, particularmente en las zonas rurales. En salud, la atención a las poblaciones más pobres es nuestra prioridad, en especial a través del programa destinado a facilitar el acceso a los cuidados de los habitantes de las zonas rurales y la construcción del Hospital Francés de Santa Cruz por un monto de tres millones de euros ($us 3,9 millones), en la periferia pobre de esa ciudad. Apoyamos a diferentes redes de salud, proporcionándoles equipos. También colaboramos en temas de gestión pública a través de un apoyo a la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), lo que antes era el SNAP (Servicio Nacional de Administración de Personal). No podemos invertir en muchos campos, pero eso se debe a la lógica que tenemos entre donantes en términos de eficacia. Todas las naciones no pueden estar en todos los campos al mismo tiempo y a nivel del círculo europeo entre países donantes de la Unión Europea tenemos un código de conducta que nos permite dividir el trabajo. 

—¿A cuánto asciende la inversión en casi seis décadas?

— No tengo el dato de inversión total, pero anualmente estamos entre cuatro a cinco millones de euros, alrededor de $us 6,5 millones anuales. Este monto es global, incluyendo la parte cultural e investigación. La representación en Bolivia es una de las más grandes en el cono sur en el campo cultural.   

— ¿Esa inversión a cuántos proyectos abarca?

— Vamos sumando unos diez proyectos (en los sectores de salud, gestión pública, educación y cultura), algunos más grandes que otros como el hospital. El año pasado tuvimos una inversión de un millón de dólares en un laboratorio en Santa Cruz. 

— ¿En qué regiones del país trabajan más?

— En La Paz y Santa Cruz principalmente, pero también en Cochabamba, Beni y Pando. No estamos mucho en el sur del país. Pero en Tarija tenemos funcionando una Alianza Francesa (donde se enseña el idioma francés). 

— ¿Cuánto invertirá Francia este año en Bolivia?

— Aún no lo sabemos, nos falta firmar el próximo acuerdo marco de cooperación, que es el contrato de Desendeudamiento y Desarrollo (C2D) en el marco de la cooperación bilateral entre Francia y Bolivia. La deuda que tenía Bolivia con Francia en 2002 ascendía a unos 20 millones de euros, esto fue pagando cada año; pero ese dinero que Bolivia deposita en el Banco Central de Francia retorna al país en forma de subvención a los mismos proyectos en la medida en que van siendo efectuados.  

— ¿A cuánto asciende la deuda boliviana?

— Nos falta muy poco para terminar, unos tres millones de euros ($us 3,9 millones) que será cubierto por un último contrato pendiente de validación.

— ¿En qué tiempo Bolivia pagará esa deuda?

— Va ser más o menos hasta 2015. Es decir, hasta ese año Bolivia se liberará de la deuda externa con Francia.

Perfil

Nombre: Jérôme Dubois-Mercent

Nació: 10-05-1974

Profesión: Licenciado en Comercio Internacional

Cargo: Jefe de Cooperación de Francia

‘Tengo un perfil más comercial que diplomático’

De inicio admite que su perfil es más comercial que diplomático. Explica que está en esta actividad    por casualidad, pero con mucho interés en la sección de cooperación, un trabajo que desempeña hace 13 años. Antes de su cargo en Bolivia estuvo como jefe de cooperación en América Central, El Caribe y África. Hace tres años que llegó a Bolivia para desempeñar sus funciones. Su estadía en el país le hace pensar que “desde París quizá Bolivia no es una prioridad, pero sigue siendo un socio muy interesante”.

Dijo que todos los indicadores económicos bolivianos son muy buenos en la última gestión y además lamenta que desde Francia no observen eso porque puede ser una gran oportunidad para grandes inversiones. “Espero que con la nueva administración de mi país mejore las relaciones con Bolivia”. Entre las dificultades cuestiona —como todas las cooperaciones extranjeras— el cambio constante de funcionarios que perjudica en la ejecución de los proyectos.  Le gusta caminar por las calles de La Paz porque aún son tranquilas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia