El Financiero

Bolivia combate la piratería de software

Allanamiento a empresa ensambladora permitió recuperar Bs 420 mil

Equipo facilita hacer copias de CD.

Equipo facilita hacer copias de CD.

La Razón / La Paz

00:00 / 08 de julio de 2012

“Queremos luchar contra la piratería de software a través de la cooperación entre el sector público y privado.  La protección a la propiedad intelectual es la base fundamental de la innovación”, indicó Max Orellana, director de Propiedad Intelectual de Microsoft, a través de un comunicado de prensa.

En el mismo señala que en este año se efectuaron en Bolivia seis procedimientos y denuncias policiales a ensambladores que venden computadoras con software preinstalado sin sus respectivas licencias.

Asimismo, producto de un allanamiento a una empresa ensambladora de computadoras, se recuperó un monto de indemnizaciones por Bs 420 mil, valor que fue pagado a la empresa Microsoft por el daño causado al distribuir software sin sus respectivas licencias. “Cuando la gente invierte tiempo y recursos valiosos en dar vida a una idea o producto, y alguien roba sus ideas, se interrumpe el ciclo de investigación y desarrollo, lo que disminuye la inversión en conceptos nuevos. En pocas palabras, la piratería impide la innovación”, enfatizó Orellana. 

Se subraya que este tipo de actividades continuarán. Desde febrero se efectuaron cuatro denuncias judiciales, dos procedimientos extrajudiciales de conciliación a ensambladores de computadoras, y el envío masivo de cartas para explicar a los distribuidores cómo vender computadoras con licencias originales y las consecuencias de no hacerlo.  En total, se estima que los usuarios ilegales deberán pagar indemnizaciones que superan los Bs 2 millones”. El Código Penal boliviano establece sanciones pecuniarias y de privación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia