El Financiero

Bolivia destaca en inclusión financiera

El 95% de la población conoce al menos un  producto financiero

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 17 de mayo de 2015

La cultura de ahorro, la elección de productos financieros de manera informada, la comparación antes de elegir alguno y la educación financiera en general son aspectos de la inclusión financiera que en Bolivia se encuentran más desarrollados en comparación con Ecuador, Perú y Colombia.

Así lo indican los resultados de la “Encuesta de medición de capacidades financieras para los países andinos”, en los que se evidenció que el indicador es menor en las personas con niveles limitados de educación, inactivos o desempleados, residentes en zonas rurales o aquellas que pertenecen a sectores socioeconómicos bajos.

Otros datos obtenidos con la encuesta, en el caso de Bolivia, muestran que aunque el 95% de la población conoce al menos uno de los productos financieros vigentes, 33% del área urbana y 43% en el área rural no utiliza ninguno y, en porcentajes similares, expresan no haber elegido alguno en los dos últimos años. Respecto a los productos financieros más conocidos, éstos son las cuentas de ahorro, las tarjetas de crédito y las cuentas corrientes.

El estudio también reveló que al momento de enfrentar algún problema económico, 38% de los bolivianos prefiere reducir sus gastos, 37% realiza trabajos extra para ganar un dinero adicional, 27% acude a préstamos de alimentos o dinero de familiares o amigos, 10% retira dinero de sus ahorros, otro 10% empeña bienes, 7% vendió algún bien y 6% tomó fiados alimentos o bienes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia