El Financiero

Bolivia expone ante el mundo las ventajas de su producción orgánica

Clarems Endara. El Viceministro de Comercio Exterior e Integración habla sobre la presencia de Bolivia en la exposición mundial que se realizará en Milán (Italia). “El crecimiento de la población mundial, los efectos del cambio climático y las cuestiones alimentarias resultantes representan un reto que debe ser abordado por el mundo entero. Aquí es donde la industria agrícola tradicional boliviana de la quinua podría ayudar”, cita parte del concepto de la participación del país en la Expo.

Entrevista. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara en entrevista con La Razón.

Entrevista. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara en entrevista con La Razón. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores

00:00 / 31 de mayo de 2015

Siguiendo una tradición que proviene de mediados del siglo XIX,  este mes abrió sus puertas las Expo Milán 2015, una “feria universal” que espera la llegada de al menos 20 millones de visitantes de todo el mundo. La Expo tiene como tema central “Alimentar el planeta, energía para la vida” y en ella participarán 145 países que mostrarán lo mejor de su tecnología y sus mejores prácticas en respuesta a la inseguridad alimentaria y el cambio climático. Bolivia dice este año “Presente” en la muestra internacional luego de su experiencia en la Expo Shanghai 2010, cuando la participación nacional fue empañada por graves denuncias de corrupción. En la feria de Shanghai, Bolivia tenía el objetivo de potenciar el trabajo de sus productores artesanos.

— ¿Cuál es el objetivo de la participación boliviana en la feria que se realizará en Italia?

— La participación del país (en la feria) está enfocada fundamentalmente en exponer nuestra gran riqueza cultural y turística (...). La promoción comercial a través de las ruedas de negocios, la difusión cultural y turística de Bolivia, y la exportación de políticas públicas (son los) tres pilares que hacen de la participación de Bolivia algo bastante particular (...). En Shanghai, participamos en condiciones un poco distintas. Si bien conseguimos que los organizadores nos financien el establecimiento y el equipamiento del (pabellón), no se diseñaron ruedas de negocios, solo se llevó a algunos artesanos para que puedan vender sus productos. No había un respaldo bastante institucional, por así decirlo. Entonces, la participación del país fue limitada. Ahora queremos cubrir estas deficiencias y difundir muy claramente lo que es Bolivia.

— ¿Cuáles de sus políticas públicas impulsará el país durante este evento internacional?

— Las que están relacionadas con el “Vivir bien” y el respeto de la Madre Tierra (...). Naciones Unidas, con quienes tenemos un trabajo muy arduo, le ha servido al país en estos últimos años como plataforma para expresar internacionalmente su sentir hacia el medio ambiente y la Madre Tierra.

— ¿Qué sorpresas se preparan en el stand nacional?

— La feria estará abierta del 1 de mayo al 31 de octubre. Ya abrimos al público el stand boliviano el primer día de este mes, pero tenemos programada la inauguración oficial a cargo del presidente (Evo Morales) entre la primera y segunda semana de junio.

— ¿Cuántas empresas conforman la delegación nacional?

— Aproximadamente 60 empresarios nacionales de sectores no tradicionales que tienen alguna experiencia comprobada en exportación o tienen el interés de buscar alguna sociedad o patrocinio para incrementar sus inversiones y producción (....). Participarán productores, artesanos y micro, pequeños y medianos empresarios de todo el país.

— ¿Qué tipo de productos se presentan en el stand del país?

— Vinos, singanis, bebidas, café e infusiones. Vamos a hacer lo posible para que el mate de coca pueda ser conocido en esta importante feria. Además tenemos dos áreas de textiles: una de moda y la otra de diseño y confección. También hay un espacio para los productos agroindustriales.

— ¿Por qué estos productos?

— Una de las ventajas que tiene Bolivia actualmente (en el mercado internacional) es que la mayoría de los productos que exporta todavía son orgánicos, como la quinua. Estamos hablando de productos naturales, sin ninguna modificación, sin ninguna afectación de químicos que puedan alterar su consumo final. Es una ventaja que tiene que ver con la preservación del medio ambiente y el cuidado de nuestra Madre Tierra (...). Necesitamos diversificar nuestra producción y exportaciones. Estamos muy acostumbrados a ver al gas, a los minerales, pero hay montón de cosas que se pueden promocionar allá (en la Expo Milán) como las manufacturas. Tenemos un listado (de productos) muy importantes que merecen tener su oportunidad de mostrarse y buscar oportunidades de negocios. No buscar necesariamente ventas sino también socios para que puedan invertir en Bolivia.

— ¿Por qué se eligió esta feria para promocionar la coca?

— El tema coca es algo que no se ha debatido profundamente en Europa y esta oportunidad podría servir para dar a conocer sus bondades medicinales y culturales, para desmitificarla de aquel discurso negativo que tiene.

— ¿Se hará también énfasis en la quinua y los camélidos?

— Tenemos proyectos muy interesantes con la quinua y los camélidos que hemos ido coordinando con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), cuya producción nos permite mostrar toda una forma de cuidado de la Madre Tierra.

— ¿Cuántas ruedas de negocios se harán en el stand nacional?

— Lo que queremos es organizar unas seis ruedas de negocios que sean sumamente efectivas, el mecanismo que hemos diseñado permite buscar hacer socios para cada una de las empresas seleccionadas. Estamos generando una rueda de negocios concertada previamente con conocimiento de antecedentes empresariales de cada lado y en base a los intereses ya podemos sentarnos en una mesa, son citas concertadas con mucha anterioridad.

— ¿Cuánto se pretende generar en intenciones de negocios?

— Nos hemos dado a la tarea de que en este pilar específicamente de promoción comercial podamos arrancar con unos $us 40 millones en intenciones de negocios entre todos los empresarios bolivianos que estarán en Milán.

Perfil

Nombre: Clarems Endara Vera

Nació: marzo, 1976

Profesión: Abogado

Cargo: Viceministro de Comercio Exterior e Integración

Cumplirá una década de labor en la Cancillería

Es licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Hizo estudios de posgrado  en el país y el exterior. Realizó un doctorado en España y es máster en Negocios Internacionales. Fue asistente jurídico, responsable del Área de Normas y jefe interino de la Unidad de Turismo en la Prefectura de La Paz. En 2002 fue asesor jurídico de inmigrantes en la ONG Proyecto Cultura y Solidaridad de España. En el periodo 2006–2015 desarrolló funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como consultor, jefe de la Unidad de Acuerdos Bilaterales y Temas Comerciales, jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional, jefe de la Unidad de Derecho Económico Internacional, y director de Integración y Cooperación Económica. Ejerció también como docente en las carreras de Derecho de la UMSA, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Universidad Privada del Valle (Univalle).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia