El Financiero

En Bolivia, el avance del marketing digital enfrenta 2 grandes obstáculos

Christian Meruvia. El experto internacional en marketing digital volvió a Bolivia luego de nueve años por invitación de Extend Comunicaciones —que este 2015 cumple 25 años de vida institucional— para participar del seminario Digital Marketing & Innovación Trends. El boliviano Meruvia, que radica hace nueve años en México, sostiene que la implementación de una estrategia de marketing digital implica cometer errores “hasta que se halle el camino”.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña, Wálter Vásquez

00:00 / 19 de julio de 2015

— ¿Cómo definiría al mercadeo en medios digitales?

— Es aprovechar bien los nuevos canales digitales para lograr un mayor acercamiento a los consumidores (...). Páginas web, micrositios, redes sociales, dispositivos móviles, aplicaciones, todo lo que está en nuestras manos y nos permite comunicarnos hace del marketing digital un universo grande.

— ¿Cómo evalúa el avance de esta actividad en Bolivia?

— Hay, como en todo lado, una actualización natural de este tipo de marketing en el país. Sin embargo, el mercadeo digital de Bolivia está como estaba hace cinco o seis años el de México, un país que también está retrasado en esta actividad (..). Pero el mayor retraso en el país está en el entendimiento y la aceptación de cómo funciona el marketing digital.

— ¿Cuál es la principal tendencia actual en el sector?

— Este tipo de marketing se está orientando más hacia los contenidos. Las nuevas plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, entre otros, permiten compartir contenidos, por lo que éstos se han vuelto la clave de las estrategias digitales (...). Hoy, con las redes sociales, el consumidor ya tiene voz, ya puede opinar, ya puede decir si una empresa es la mejor o no. Por ello las empresas deben generar contenidos que sean de interés para el público y a partir de eso generar un enlace, un compromiso hacia su marca.

— ¿Cómo están aplicando las empresas bolivianas el mercadeo en los medios digitales?

— Lo que está pasando acá, como en Argentina y México, es que las nuevas empresas dicen no entender esta nueva herramienta que ya está en el mercado desde los 90 y, por ello, se niegan a introducir el marketing digital en sus productos y servicios (...). Hay que perderle el miedo. La gente lo ve como un tema técnico y no lo es. En Bolivia hay muchas empresas, muchas agencias que están ofreciendo el servicio, porque definitivamente es algo a lo que hay que subirse porque es a donde (el marketing) está yendo. La gente ya no se reúne como antes a ver la novela o un programa, ahora cada uno consume sus contenidos. Estamos viendo la televisión y al mismo tiempo estamos chateando,  escuchando radio o navegando en Facebook. La comunicación se está volviendo más personal.

— ¿Una misma estrategia de marketing digital para un producto determinado puede funcionar igual en varios países?

— No. Cada estrategia y cada mercado es diferente. Los medios son los mismos, pero hay que aplicar las estrategias de marketing digital al segmento y al medio.

— ¿Cuáles son los principales obstáculos con los que tropieza el mercadeo digital?

— Veo dos, además del miedo de las empresas o personas a aplicarlo, pensar que es especializado. Tienen que quitarse esa venda de que es la labor de algún ingeniero. Como publicistas o comunicadores debemos entender que es hacer lo mismo que ya hacemos, pero en un nuevo medio, con paciencia. El internet nos permite realizar pruebas, no tendremos resultados a la primera. Podemos hacer varias pruebas, luego se analiza qué es lo que funcionó, la hora, el mensaje, la foto y donde se distribuyó. Entonces los publicistas o marketeros empiezan a identificar qué es lo que quiere la gente para replicarlo. Lo que está pasando con el marketing en general es que (las empresas) quieren resultados rápidos. Deben tener un poco más de paciencia, porque esto se construye. Se hacen pruebas y se cometen errores hasta que se encuentra el camino. El secreto es saber qué es lo que quiere la gente y ver qué contenidos está compartiendo y como empresa darle eso.

— ¿Qué pasos debe seguir una empresa para hacer un buen uso de esta herramienta?

— Plantearse objetivos realizables y claros. Hay cientos de estrategias de marketing y deben aplicarse de acuerdo con las necesidades (de las empresas). Hay que aprovechar bien los recursos que uno tiene para ser siempre más efectivos y eficientes.

— ¿Cuáles son las diferencias entre el marketing digital y el convencional?

— Básicamente los públicos. Las estrategias de marketing varían de acuerdo con el producto o servicio que se ofrece, pero hay un ABC. Luego de identificar para quién es tu producto, eliges el medio por el que transmitirás tu mensaje. Por ejemplo, si mi objetivo es llegar con un producto o servicio a jóvenes de entre 18 y 30 años el marketing digital es perfecto, mientras que si mis clientes tienen una edad de entre 50 y 60 años transmitiré mi mensaje a través de medios que lleguen a este grupo.

Perfil

Nombre: Christian Bernardo Meruvia Noriega

Nació: 18-06-1979

Profesión: Publicista

Cargo: Experto en marketing

Adicto a la tecnología, la información y la comunicación

Obtuvo su bachillerato en el Instituto Santo Tomás de Aquino y su licenciatura en Comunicación Social en Cochabamba. Además de varios cursos y talleres, realizó un diplomado en Marketing digital en el IAB de México y un posgrado en Creatividad Publicitaria en la Undergroundescuela de Creativos de Argentina. Trabajó en las empresas McCann Ericsson, Ayni Films y JWT de Bolivia, en la argentina Crossmedia y en las mexicanas Brand Burau, Red Dragon Films, Interalia, Cien Volando/Circus Marketing y Teran/TBWA, donde actualmente desempeña el cargo de Líder de Proyectos Digitales. Fue ganador por sus trabajos en el sector de los premios internacionales Goldem Drum (Inglaterra), Ojo de Iberoamérica (Argentina) y Lion Cannes (Francia). Meruvia se presenta como adicto a la tecnología, a la información, a la comunicación y al mundo. Sus pasiones son el cine, la publicidad, la cocina y los viajes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia