El Financiero

Bolivia mueve $us 5 MM en feria de la CAN

La rueda de negocios logró $us 50 MM en intenciones para sus cuatro países miembros.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / Arequipa (Perú)

09:00 / 25 de mayo de 2018

Patricia Palle, artesana paceña en textiles, habría gastado $us 4.000 en viajes a Ecuador, Perú y Colombia para ofertar sus diseños en alpaca, pero en el VII Encuentro Empresarial Andino, en Arequipa, contactó a potenciales compradores europeos.

El evento organizado por la Comunidad Andina (CAN) se realizó el 9 y 10 de mayo en la Ciudad Blanca, como también se conoce a la capital arequipeña, y no solo reunió a 500 empresas de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia —entre ellos 325 exportadores y 175 importadores—, sino también a 30 firmas europeas que llegaron para hacer sus primeros contactos con sus pares andinos. Así, la Unión Europea (UE) se ratificó como el segundo socio comercial de la CAN. 

Palle, cuya microempresa Arte y Punto ya exporta sus textiles a Suiza y Alemania, escuchó propuestas para hacer negocios con Portugal e Inglaterra. “Estas ferias sirven para eso y nos ahorran mucho en viajes, por eso son la mejor oportunidad para iniciar los primeros acercamientos con los empresarios europeos”, dice.

Durante los dos días, la rueda de negocios movió $us 50.259.170 entre los cuatro países participantes. Bolivia alcanzó $us 5.000.000 en intenciones de negocios. En general, únicamente los textiles, muy preciados en el mercado europeo, generaron $us 4.336.050 en negocios, según PromPerú, la estatal que organizó junto con la CAN el evento internacional. El secretario general de la CAN, el boliviano Walker San Miguel, informa que las exportaciones entre los cuatro países llegaron, en 2017, a los $us 7.800 millones. Mientras que el crecimiento anual del comercio intracomunitario entre 2017 y 2018 fue de más del 20%. “Los cuatro países andinos tienen la fortaleza de ser vecinos al compartir la misma región, la misma cultura, el mismo lenguaje y por esa razón tienen una mayor oportunidad de intercambio comercial entre ellos”, indica San Miguel.

Espere…

El encuentro de micro y pequeños empresarios andinos se realiza anualmente y este año Bolivia llevó a la cita a 22 empresas exportadoras y 16 empresas compradoras. La oferta del país consistió en quinua, alimentos liofilizados (productos conservados que no pierden nutrientes), soja, palmito, banano, piña, textiles en lanas finas, las prendas del Servicio Nacional de Textiles (Senatex) y hasta las baterías de Batebol.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad de Centro de Promoción Bolivia asumió “el rol de promoción comercial a nombre del país”, explica Gunnard Bulickx, jefe de esa instancia.

Mientras Palle exhibía sus productos textiles, la exministra de Desarrollo Productivo (2010-2011) Antonia Rodríguez, y ahora miembro de la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo, mostraba trabajos hechos en lana de alpaca con motivos alusivos al mar.

“Esta es la ‘chompa pulpo’ porque se estira sin perder la forma, acá también tenemos al ‘poncho concha marina’ (con esa figura en el centro) y finalmente las ‘medias tiburón’ (en forma de pez)”. Los motivos fueron inspirados en la centenaria demanda marítima.

Países. Al igual que Bolivia, los peruanos, colombianos y ecuatorianos llevaron también lo mejor de sus productos. Desde Ecuador llegaron 30 expositores que ofertaron plásticos, manufacturas, alimentos procesados y agroindustria, según el coordinador de Promueve Ecuador, Danylo Subía.

Otros 30 micro y pequeños empresarios colombianos, que se especializaron en soluciones móviles y otras aplicaciones, exhibieron sus productos en los galpones del Centro de Convenciones del Cerro Juli en Arequipa.

Mientras que los anfitriones llevaron 120 empresas exportadoras y 100 importadoras; en octubre tendrán el evento internacional “Alpaca fiesta”, donde pretenden cerrar negocios con Asia.

A la espera de que los negocios transados este mayo se concreten, Arequipa pasó la posta a Bolivia que en 2019 debe organizar el VIII Encuentro Empresarial de la CAN. En 2015, Santa Cruz fue la sede y en los próximos meses se definirá qué ciudad lo acogerá.

  • Bolivia. Walker San Miguel, secretario general de la CAN (centro), con expositores del estand boliviano. Foto: Jorge Quispe

UE busca productos de calidad y a buen precio

El acuerdo comercial de Bolivia con Europa es distinto al de otros países

¿Y qué artículos busca la Unión Europea (UE) en la CAN? El ministro consejero de la UE en Perú, Felipe Palacios, responde: “Quiere un producto de calidad y a buen precio, y eso está disponible en la región andina”. En 2017, el comercio entre la CAN y la UE rondó los $us 35.550 millones.

Durante el VII Encuentro Empresarial de la Comunidad Andina (CAN) —desarrollado en Arequipa el 9 y 10 de mayo, y que reunió a 500 empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de otros 30 de la UE—, la comunidad ofertó mercados europeos para los productos andinos. “La CAN es uno de los mayores proveedores de productos con alto valor añadido a la Unión Europea, que es uno de sus mayores mercados”, resume Palacios, para quien los acuerdos de libre comercio firmados con Perú, Colombia y Ecuador abren un abanico de opciones para exportar desde hace más de cinco años.

Palacios está convencido de que en el siglo XXI se deben eliminar las barreras para el comercio, porque cuanto más grandes sean los mercados, los beneficios serán mayores para la CAN. Cita como ejemplo que en 2017 el valor del comercio entre la CAN y la UE rondó los $us 35.550 millones. Únicamente con Perú, ese comercio llegó a los $us 11.850 millones anuales y con Colombia trepó hasta los $us 14.220 millones.

Bolivia exportó en 2017 a la UE por un valor de $us 2.370 millones. Los bolivianos y la UE rigen sus relaciones comerciales bajo el Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (SPG+). El país puede diversificar sus exportaciones basadas en materias primas hacia productos de mayor valor añadido.

Gunnard Bulickx, jefe de la Unidad de Promoción Bolivia, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, destaca el acuerdo citado líneas arriba. “Es hasta 2024 y nos permite exportar en buenas condiciones, con reducción en aranceles y cumpliendo las condiciones de origen que establece la Unión Europea”, afirma.

Bolivia pretende estar lista para la industrialización hasta 2025, según la Agenda Patriótica, y luego definirá si explora otros acuerdos.

Palacios respeta la decisión boliviana, pero cree que sus exportaciones “podrían crecer exponencialmente” si se incorpora al acuerdo de libre comercio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia