El Financiero

‘Bolivia es una opción alentadora para Audi’

Diego Ramos: Es vicepresidente de Audi en América Latina, que tuvo un acelerado crecimiento en la región y también en Bolivia. No duda en afirmar que es la marca Premium la que tuvo mayor expansión en la última década. Audi tiene más de un siglo en el mundo de la fabricación de automóviles. Audi, Horch, Wanderer y DKW se fusionaron en 1932 para fortalecerse tras los años de la Gran Depresión. En Bolivia, la expectativa de ventas para este año es de 110 motorizados.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 02 de septiembre de 2012

— ¿Habrá una ampliación en  la gama de nuevos modelos?

— Se tiene proyectada la ampliación del portafolio de productos de la marca, el cual pasará de los 36 modelos actuales a 42 hasta 2015, esto en el marco de la permanente innovación del sistema automotriz en el mundo.

— ¿Cuál es la proyección de las inversiones hasta 2016?

— Para el periodo comprendido entre 2012 y 2016 se tiene prevista una inversión estimada de unos $us 17 millones, en investigación y desarrollo de productos, nuevas tecnologías y en la expansión de sus instalaciones productivas de la industria.

— ¿Cuál es el ritmo del crecimiento de las ventas de Audi?

— El año pasado Audi creció en un margen del 33% en América Latina y el Caribe, tras entregar 8.048 autos nuevos; el primer semestre de 2012 las ventas se situaron en 3.910 unidades, un 5% más que en la gestión anterior.

— ¿Cómo influyó la partici-  pación de los importadores en su crecimiento en Bolivia?  

— Estos logros no serían posibles sin el respaldo de importadores tan importantes como Hansa, que se han comprometido a realizar considerables inversiones en infraestructura que repercuten en mayor y mejor capacidad para ofrecer la amplia gama de modelos, siguiendo los lineamientos internacionales en cuanto a diseño y progreso establecidos por la casa matriz en Alemania.

— ¿Qué percepción tiene de Santa Cruz de la Sierra?

— Santa Cruz es una ciudad con mucha vitalidad que está teniendo un curso de desarrollo muy fuerte, a mí personalmente me ha sorprendido de manera positiva, aquí se ve energía objetiva. 

— ¿Cuál es el segmento al que está dirigido el producto?

— Los productos Audi, dentro de lo que es el segmento Premium, están dirigidos a personas que conocen muy bien la tecnología, porque son productos de alta calidad. Nuestro cliente, generalmente, es aquel que tiene curiosidad tecnológica y un buen gusto por los sistemas y el acabado.

— ¿Bolivia es un buen mercado para la empresa Audi?

— Felizmente podemos decir que sí, muestra de ello es que en el primer semestre logramos vender alrededor de 76 unidades; para esta gestión tenemos proyectado colocar al menos 110 motorizados. Para nosotros el volumen no es la parte fundamental de nuestras decisiones empresariales, sino que cada vehículo vendido sea un cliente satisfecho y en el futuro compre otro automóvil más.  

—¿Cuál es el futuro de Audi en el mercado boliviano?

— Audi en Bolivia tiene un buen futuro, se viene analizando la continuidad de las inversiones porque creemos que nos queda una buena pendiente por delante en cuanto a crecimiento de volúmenes. Ahora tenemos una nueva edificación con una superficie de 700 m2, con una capacidad para diez vehículos, ubicados dentro de un espacio dinámico que refleja un espacio continuo de calidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia