El Financiero

Bolivia tiene seis retos para reducir la pobreza extrema

Plazos. El Ejecutivo quiere acortar el indicador hasta 6% en 2025

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 09 de agosto de 2015

El Gobierno tiene seis retos económicos cuyo cumplimiento le permitirá alcanzar uno de sus principales objetivos: reducir la pobreza extrema en Bolivia de 18,8 a 8% en los próximos cinco años y a 6% hasta 2025.

El 22 de enero, el presidente Evo Morales se comprometió a disminuir la extrema pobreza del 18,8% registrado en 2013 al 8% en 2020. El vicepresidente Álvaro García informó en la fecha que si se mantiene esta tendencia hasta 2025 el indicador podría llegar al 6%.

Para alcanzar estos objetivos debemos “continuar con la industrialización de los recursos naturales (1), incrementar la producción agropecuaria y su industrialización (2), construir la industria liviana (3), profundizar la redistribución del ingreso (4), garantizar las políticas sociales actuales (5) y atraer la inversión extranjera directa para consolidar el modelo económico social comunitario productivo (6)” del país. Así lo informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, durante la IX Jornada Monetaria organizada por el Banco Central de Bolivia.

El 14 de junio del año pasado, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Barcena, dijo a Opinión que la extrema pobreza en el país será cosa del pasado el año 2030, porque “Bolivia está preparada para hacerlo”.

PASOS. Según el Gobierno, el modelo económico, implementado en Bolivia desde 2006, cambió la lógica del mercado por otra, donde el Estado tiene un papel protagónico en las políticas económicas. Su más fuerte pilar es la redistribución de los ingresos, que ha reducido la desigualdad social y ha generado un incremento de la demanda interna, la cual se constituye en el motor económico nacional.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó que Bolivia pasará a ser un país de ingresos medios en octubre por haber cumplido con los parámetros de cuestión de crecimiento y estabilidad macroeconómica. Así como el FMI, en los últimos años, diversos organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, han graduado a Bolivia como un país de ingresos medios, lo que permite al Estado acceder a mayores líneas de crédito.

El 15 de julio, Fitch Rating informó que la calificación de riesgo de la economía boliviana subió de BB- a BB, a pesar del contexto internacional adverso. Esta semana, Fitch informó que Bolivia, al igual que Paraguay, se encuentra en buen pie para enfrentar el entorno internacional de caída de precios. “Ambos países mantuvieron un crecimiento económico dinámico, un índice de inflación de un solo dígito y prudencia en el manejo fiscal durante el auge de las materias primas”, cita el informe.Indicadores económicos del país DesarrolloEl Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció a un promedio anual del 3% entre 1985 y 2005 y a una media de 5,1% por año en el periodo   2006-2014.GeneraciónEl PIB per cápita, que registra un crecimiento sostenido desde 2004, se incrementó el año pasado en casi 6%, pasando de $us 2.757 en 2013 a 2.922 en 2014.CapacidadLa mora en el sistema financiero del país se redujo de 10,1% en 2005 a 1,5% el año pasado, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La presión tributaria se incrementó de 14 a 23,3%

La presión tributaria en Bolivia se incrementó de 14,1 a 23,3% y mantiene una tendencia que contribuirá a que el país sea este año el único de América del Sur en registrar un aumento en sus ingresos fiscales.

La presión tributaria es un indicador cuantitativo que relaciona los ingresos tributarios de una economía y el Producto Interno Bruto. Permite medir la intensidad con la que un país grava a sus contribuyentes a través de tasas impositivas.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la presión tributaria en Bolivia se intensificó de 14,1% en promedio en el periodo 1998-2005 a 23,3% entre 2006 y 2013. El reporte indica que Bolivia subió así del octavo al cuarto puesto en un ranking de 11 países de Sudamérica (incluido México) con mayor presión tributaria.

De acuerdo con previsiones del Fondo Monetario Internacional, Bolivia será este año el único con crecimiento en sus ingresos fiscales en Sudamérica.Impuestos Nacionales prevé percibir este año 10% más que en 2014 y llegar a los Bs 55.000 millones, pese a la caída de la recaudación del IDH. El 21 de junio, La Razón informó que la reducción de ingresos para el Estado a causa de la caída de los precios de las materias primas ha obligado al Gobierno a aumentar la presión tributaria sobre sectores que antes no aportaban para cubrir su presupuesto anual.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia