Financiero

‘Bolivia subirá la producción de papa cinco veces más’

Hyun-Jun Kim - Es Director del Proyecto Internacional Coreano para la Agricultura  (KOPIA, por sus siglas en inglés) para Bolivia y especialista en temas de agricultura, principalmente sobre la papa. Llegó a Bolivia con el objetivo de instalar dicho centro e iniciar las actividades de investigación, fundamentalmente de cuatro productos: papa, quinua, maíz y hortalizas. Ahora trabaja en el municipio de Sipe Sipe, Cochabamba, y en una segunda fase abarcará otras regiones del país. Su principal objetivo es incrementar la producción de papa y quinua.

Experto. Hyun-Jun Kim llegó de Corea para enseñar a incrementar la producción agrícola.

Experto. Hyun-Jun Kim llegó de Corea para enseñar a incrementar la producción agrícola. Foto: Alejandro Alvarez

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 24 de junio de 2012

— ¿Cómo se da la implementación de KOPIA en Bolivia y cuál es su principal función?

— El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, realizó una visita a la República de Corea del Sur en agosto de 2010, iniciando así un nuevo proceso de cooperación y acercamiento entre ambas naciones. A través de los acuerdos firmados en esta oportunidad se desarrollan una serie de relaciones diplomáticas que comprometen la cooperación de la República de Corea del Sur en diferentes áreas: infraestructura, salud, ciencias y tecnología, minería y agricultura.

El 27 de octubre de 2011 se firmó el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Rural de la República de Corea y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, sentando las bases para que el Proyecto Internacional Coreano para la Agricultura (KOPIA, por sus siglas en inglés) realice actividades en el ámbito de la investigación para el desarrollo de la agricultura en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad descentralizada del Estado boliviano.

— ¿Ahora, qué actividad de investigación cumple en el país?

— Vine principalmente para ayudar en el campo de la agricultura con la tecnología y la experiencia que tengo de 30 años de trabajo en el tema de la papa. Por ahora estoy haciendo una investigación de cuatro productos: papa, quinua, maíz y hortalizas en el municipio de Sipe Sipe de la ciudad de Cochabamba.

— ¿Cuáles son los resultados de la investigación hasta el momento?

— Ahora estamos haciendo la investigación de la papa y la quinua. Hacemos el análisis de estos productos para determinar la existencia de virus y bacterias que dañen la producción.

— ¿Qué tipo de tecnología agrícola va a utilizar para mejorar la producción?

— Incrementar la producción de semilla básica de papa bajo el sistema de producción hidropónico para abastecer al mercado interno y externo. De acuerdo con programas de investigación realizados en Corea, el sistema de cultivo hidropónico modificado, usando un generador de oxígeno en el agua, produce un menor número de lenticelos alargados y semillas de papa más sanas, por ello puede ser implementado para la multiplicación masiva de semilla básica de papa. También se comprobó que el número de tubérculos producidos por unidad de superficie bajo el sistema de hidroponía fue mayor que el obtenido por cualquier otro método de propagación.

— ¿En qué consiste el sistema hidropónico?

— Básicamente detecta los virus y plagas que tienen las semillas de la papa. Es una patente de mi propiedad para la mayor producción de semillas sanas. Es una tecnología coreana que la pongo al servicio de Bolivia gratis.

Una de las causas principales de los bajos rendimientos alcanzados en el cultivo de la papa es la utilización de semilla de mala calidad. Se estima que utilizando sólo semilla certificada se podría duplicar los rendimientos. Sin embargo, la oferta de semilla certificada es escasa. La demanda de semilla de papa es de aproximadamente 180 mil toneladas por año. La oferta de semilla de categorías altas es de 5,9 mil toneladas, producidas en 915 hectáreas. Esto representa sólo un poco más del 3% de la semilla demandada.

— Al margen del sistema hidropónico, ¿qué otros sistemas agrícolas aplicará?

— El uso de cobertura plástica en el suelo denominado Mulch para la producción de papa comercial. Se ha implementado una parcela de investigación con la finalidad de comprobar, por el método científico, los beneficios y ventajas que aporta el uso del Mulch en la producción de papa para consumo. Esta investigación tiene la finalidad de proporcionar respaldo científico a una práctica ampliamente utilizada en todo el mundo, validarla en condiciones de clima y suelo de Bolivia, y apoyar al Estado boliviano en la planificación estratégica que permita que esta tecnología llegue a los agricultores del país.

Además de esto, también aplicamos el sistema de corte de las semillas de papa. En Bolivia, los agricultores acostumbran a sembrar la papa entera, mientras que en la tecnología coreana se corta la semilla en varias partes, lo que provoca una mayor producción. Este sistema es muy utilizado en Corea hace muchos años y estamos aplicando en Bolivia.     

— ¿Cuál es la cantidad de producción de papa actual de Bolivia y cómo se pretende incrementar la misma?

— En este momento Bolivia produce sólo cinco toneladas de papa por hectárea, pero en cinco años se multiplicará a 15 toneladas por hectárea. En Bolivia no hay tecnología ni esquema gubernamental para el desarrollo de las semillas de la papa. El 97% de la semilla de este tubérculo en este país está afectado por virus, esa es la razón para la baja productividad. A manera de ejemplo, en Corea la producción de papa es de 30 toneladas por cada hectárea y la cultivamos en menos territorio que el que se tiene en Bolivia.

— ¿Por qué se prioriza la producción de la papa? ¿Cuáles son las ventajas de este producto?

— Es un producto de resistencia a las bajas temperaturas. No necesita mucho oxígeno. Tiene una gran producción, no consume mucha agua y hay una muy buena demanda en los mercados internacionales.  

—En el tema de la quinua, ¿qué trabajo va a realizar o qué innovación nueva tiene para este producto en Bolivia?

— Se está dotando de 11 máquinas sembradoras de quinua. La producción de quinua de pequeños y medianos productores es manual y artesanal, cuentan con reducida tecnificación y muchas deficiencias que afectan directamente la productividad de sus cultivos y, por tanto, sus ingresos. Empleando este implemento se reducirán los gastos del agricultor en semilla y mano de obra a la siembra. El costo de cada máquina es $us 200, pero su rendimiento es más que el trabajo de diez productores. Se tendrán plantas más vigorosas, de mayor productividad y también mayor tolerancia a condiciones adversas.  Nuestro único reto y desafío es incrementar la producción de productos agrícolas y alimentos en Bolivia para el bienestar de la población nacional.

Perfil

Nombre: vHyun-Jun Kim Nació: 24-enero-1958 en Corea Profesión: Agrónomo Cargo: Director del Centro KOPIA en Bolivia

Un experto coreano en la papa 

Más conocido como el Dr. Kim, es un profesional coreano que estudió 30 años sobre el tema de la papa. Es un especialista en la materia que tradujo su experiencia laboral en Corea, Argelia y el Centro Internacional de Papa en Lima, Perú, durante 2009.

Se graduó como doctor en Agronomía en su país natal. Llegó a Bolivia los primeros días de diciembre de 2011 con el objetivo de instalar el Centro KOPIA en Bolivia e iniciar las actividades de investigación en Sipe Sipe, Cochabamba. En febrero de 2012 se firmó el memorándum de entendimiento entre autoridades del INIAF y el Director del Centro KOPIA en Bolivia, a través del cual se establecen las bases para la cooperación interinstitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia