El Financiero

Brasil crea un portal para empresas

En el sitio web estarán inscritas 8,5 millones de micro y pequeñas firmas

La Razón / EFE / Río de Janeiro

00:00 / 24 de noviembre de 2013

Brasil contará en 2014 con un portal de internet en el que estarán inscritas unas 8,5 millones de micro y pequeñas empresas del país. El sitio web podrá ser utilizado para realizar negocios y abrir o cerrar una compañía en un plazo máximo de cinco días.

El portal será creado por el estatal Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) gracias a un contrato por 30 millones de reales ($us 13,6 millones) suscrito por la Secretaría de la Micro y Pequeña Empresa de la Presidencia.

El contrato se anunció en el decimocuarto Congreso de la Federación de Asociaciones Comerciales del Estado de Sao Paulo, realizado en la ciudad de Campinas, en el que participó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El sitio, denominado Empresa Simple, entrará en operación en el segundo semestre de 2014 y tendrá como principal meta reducir el tiempo y los trámites para la apertura o cierre de empresas en Brasil, que hoy son largos y son considerados como una traba para la competitividad brasileña.

El empresario que desee utilizar el portal sólo necesitará el número de su inscripción fiscal para registrar una firma y recibir las respectivas autorizaciones de la Alcaldía y de la Junta Comercial, así como las licencias de funcionamiento, según la Presidencia.

“Estamos en una fase de actualización del Gobierno. Saldremos de una fase analógica para tener un gobierno con acción y actuación digital”, aseguró en su discurso en la cita empresarial. “Esta primera etapa para incentivar el emprendimiento exigirá la voluntad política y la competencia”.

La Mandataria aseguró que Brasil tiene que aprovechar la revolución de la informática y de la internet para transformar y simplificar los procesos y para combatir la burocratización.

“El desafío del Serpro es combatir la burocracia y permitir un proceso que garantice la reducción de los plazos”, manifestó.

La autoridad expresó que el proceso comenzará por las micro y pequeñas, pero se extenderá de forma gradual a todas las demás.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia