El Financiero

Buses ‘se suben’ a las ventas en línea

Transporte. 16 firmas locales ofrecen sus boletos a través de una empresa intermediaria.

Servicio. Venta de pasajes en la Terminal de Buses de La Paz. Foto: José Lavayén

Servicio. Venta de pasajes en la Terminal de Buses de La Paz. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 21 de febrero de 2018

Aunque no cuentan con sistemas propios de venta de pasajes por internet, empresas de transporte interdepartamental del país no quieren estar al margen de los avances digitales por lo que usan un intermediario para expender sus boletos en línea.

En un recorrido que hicieron periodistas de La Razón por las terminales de buses de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Sucre se pudo constatar que al menos 63 de las 333 empresas de transporte terrestre que operan en el territorio nacional no cuentan con tecnología propia para comercializar los billetes de forma electrónica.

Ernesto Zegarra, secretario general del Sindicato de Transporte Interdepartamental de Ómnibuses de Cochabamba, afirmó que en el sector recién se comenzó a usar la facturación computarizada, “entonces, falta mucho para que las empresas trabajen con la venta de pasajes vía internet”.

En el eje troncal, el personal de las casetas de las compañías más grandes cuenta con computadoras para sistemas internos de venta de boletos, pero al lado hay otras de líneas más pequeñas donde aún se trabaja con bolígrafos y planillas de papel, en algunas incluso siguen llenando los talonarios de facturas a mano.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes confirmó a través de su Línea de Protección al Usuario que ninguno de los operadores del rubro ofrece de manera directa el servicio de venta de boletos online.

En La Paz, de 30 empresas consultadas solo Trans Tours Juárez, que cubre la ruta a Tarija, tiene planes para implementar la asistencia “en unas semanas”.

Pero no tener un sistema de venta en línea no les impide a las compañías ofrecer los pasajes en línea a través de un intermediario. Ticket Bolivia, que inició sus operaciones en 2014, ofrece al momento los boletos de 16 operadores de transporte locales y de nueve internacionales.

“Nos comunicamos” con las firmas vía “correo electrónico o WhatsApp para acomodar a los pasajeros de acuerdo con las ventas que hacemos”, sostuvo Daniel Mattos, gerente general de la plataforma privada, que en promedio comercializa unos 3.000 boletos mensuales y 5.000 por mes en temporada alta (entre diciembre y enero, y julio y agosto).

Ofertas. El sitio web proporciona también información sobre tarifas, rutas, empresas que las cubren y horarios de salida, entre otros datos de interés.

Para acceder a este servicio, el cliente debe ingresar a www.ticketsbolivia.com.bo y seguir los siguientes pasos: seleccionar el destino al que se quiere llegar; elegir entre las opciones de viaje (“solo ida”, “ida y vuelta” y “multidestino”), la fecha de salida y el número de pasajeros; aceptar los términos y condiciones de la plataforma; ingresar sus datos personales; y optar por el método de pago (tarjetas de crédito o de débito, PayPal o Tigo Money).

Un viaje, por ejemplo, de Oruro a Cochabamba cuesta $us 5,84 (Bs 40,64) que más el IVA y la comisión de Ticket Bolivia suben a $us 7,35 (Bs 51,15). Una vez terminado este proceso, el usuario recibe un boleto electrónico con un código y los datos de su viaje, comprobante que debe mostrar al momento de iniciar su travesía.

“Las personas pueden reservar” sus pasajes “para febrero del próximo año”, aunque “lo ideal es que lo hagan con uno o dos días de anticipación”, dijo el Gerente de Ticket Bolivia, que al momento prueba un sistema piloto “para comprar los pasajes en el día”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia