El Financiero

CBN promueve venta y consumo responsables

Cruzada. La cervecera capacitó a 44 mil comerciantes en cinco campañas

BRIGADA. El equipo de funcionarios de la CBN que trabajó en la campaña de concienciación en La Paz.

BRIGADA. El equipo de funcionarios de la CBN que trabajó en la campaña de concienciación en La Paz. Foto: CBN

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 30 de septiembre de 2012

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) promueve la venta y consumo responsables de bebidas alcohólicas, con énfasis en la protección de menores de edad. En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial capacitó a comerciantes en 44 mil puntos de venta.

La tarea fue ejecutada a través de brigadas conformadas por ejecutivos y empleados de la propia empresa, con el objeto de concienciar e informar a los vendedores sobre la importancia de ser portavoces del comercio responsable de bebidas alcohólicas, informó la cervecera nacional.

El gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic, indicó que la campaña tuvo gran acogida por parte de la población y que de esa manera se contribuyó a su objetivo.

Expresó su deseo de que en las próximas versiones haya mayor participación de la sociedad civil para generar un movimiento nacional que permita amplificar el mensaje.

Destacó que el mensaje estuvo particularmente dirigido a vendedores de puntos de venta de cerveza de diversas regiones del país. La cruzada lleva cinco años y en este periodo capacitaron a 44 mil personas de igual número de centros de expendio.

La campaña lleva el nombre de “+18 = venta responsable”, y pretende que, tanto comerciantes como consumidores tomen conciencia de que un menor de edad está prohibido de comprar bebidas alcohólicas y, por consiguiente, nadie debería vendérselas. La CBN resaltó que personalidades del ámbito público y privado se sumaron a éste que se consolidó como un movimiento nacional. 

Así, la cervecera se comprometió a sostener sus programas de responsabilidad social, sostuvo Blazicevic.

“Los programas de consumo responsable están en el ADN de nuestra empresa. Para nosotros, el llegar a más vendedores con la campaña, año que pasa, se ha vuelto una obligación con la sociedad boliviana; el objetivo es cumplir con la restricción de venta de bebidas a menores de 18 años”, aseveró el ejecutivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) —citada por la CBN—, el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo para la salud, causando 2,5 millones de muertes al año en el mundo, una proporción considerable, corresponde a jóvenes.

También menciona que programas de consumo responsable proponen ocho principios básicos del saber beber: calidad, cantidad, consistencia, comida, compañía, conflicto, condón y conductor elegido.

La CBN recomienda explorar otras formas de goce que no obliguen a beber en exceso y alerta sobre la diferencia entre el consumo social moderado y la dependencia al alcohol, que representa un riesgo para la salud.

Daños al cerebro

El consumo de alcohol en exceso afecta directamente el sistema nervioso central debido a que el alcohol es una droga depresiva, explican los especialistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia