El Financiero

Cacao amazónico del Beni es galardonado en París

Competencia. Ganó el ‘Cacao of Excellence’ entre 219 muestras

beni. Mujer tuesta cacao, en Baures. Foto: archivo La Razón

Beni. Mujer tuesta cacao, en Baures. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 08 de diciembre de 2013

El cacao producido por la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía boliviana fue premiado entre los 15 mejores del mundo y recibió el “Cacao of Excellence” en el Salón du Chocolat, realizado en París, el 30 de octubre, destaca un boletín enviado por CIPCA.

“Durante la entrega del Premio Internacional del Cacao 2013, esta asociación, con sede en Riberalta, logró posicionar el nombre de Bolivia como país productor de uno de los mejores cacaos del mundo”, subraya el boletín enviado por el Centro de Investigación y Promocionado del Campesinado (CIPCA), que los apoya hace años en temas de capacitación.

El Premio Internacional del Cacao 2013, ICA por sus siglas en inglés, es un evento creado por el Salon du Chocolat, el CIRAD y Bioversity International, con los objetivos de facilitar las relaciones de colaboración entre productores de calidad y chocolateros artesanos o industriales; asimismo apunta a crear conciencia de la calidad, la diversidad y la riqueza de los orígenes del cacao entre todos los interesados en el sector del cacao; y potenciar la capacidad de los países productores para buscar, evaluar y producir cacao de calidad.

El país participa en este concurso desde 2009 y logró distinciones en diferentes categorías resaltando la calidad del cacao boliviano. Este año, por primera vez, ingresó al grupo de los 50 finalistas seleccionados entre 219 muestras de cacao de diversas partes del mundo. Finalmente, el que se produce en Bolivia fue premiado con el “Cacao of Excellence”, al igual que el de Perú y Venezuela (los tres de Sudamérica) y otras 12 muestras de otros continentes.

Los productos de muestra que llegaron a la final fueron convertidos en chocolates para ser degustados y evaluados por un jurado internacional compuesto por expertos y cerca de 40 fabricantes de chocolate de renombre internacional. Este proceso de evaluación se realizó entre el 25 de septiembre y el 14 de octubre. Los resultados finales se dieron a conocer en el Salón du Chocolat Edición Profesional (Paris Expo Porte de Versalles) el 30 de octubre en el podio central del Cacao.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia