El Financiero

Cafetaleros de Teoponte mejoran sin dañar ecosistema del Madidi

Los cafetales de la Asociación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja se hallan en los bosques montanos húmedos; con apoyo de WCS y Usaid optimizan cultivos e ingresos.

Proceso. Cafetalero seca los granos de café caturra, variedad muy precoz y de alta producción con manejo adecuado.

Proceso. Cafetalero seca los granos de café caturra, variedad muy precoz y de alta producción con manejo adecuado. Foto: wcs

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 09 de septiembre de 2012

La historia de Teoponte está signada por la guerrilla de Ernesto Che Guevara y la explotación indiscriminada de oro, pero hoy 68 cafetaleros escriben otro capítulo, uno productivo, con enfoque sustentable para conservar la biodiversidad del Madidi.

Los productores, afiliados a la Asociación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja (APCERL), operan en las colonias Chuchuca, Illimani, San Julián, Sorata, Trinidad, Espíritu Santo y Cordillera del municipio paceño de Teoponte, ingreso a la Amazonía.

En un año de capacitación para el mejoramiento de sus capacidades productivas, sus ventas al exterior casi se duplicaron. En 2010 exportaron café ecológico por un valor de $us 380.794 y al año siguiente obtuvieron $us 677.922. El seguimiento a los precios del mercado facilitó la comercialización, pero el costo del grano subió debido a su calidad.

Aplicaron un paquete tecnológico para la sostenibilidad de la producción y fertilidad de los suelos en sistemas agroforestales con la implementación de un plan para la producción de insumos orgánicos (uso de cáscaras y agua en la que se lava el grano). Con ese fin recibieron asistencia técnica de Wildlife Conservation Society (WCS) con financiamiento de la agencia estadounidense Usaid, en el proyecto “Consolidación de un modelo de desarrollo integral y sostenible de la cadena del café en el norte paceño tropical”.

El volumen se incrementó. En 2010 vendieron 172.069 libras y en 2011 exportaron 214.508 libras. Del total, 840 sacos (cada uno de 70 kilos) fueron comprados por A Van Weely de Holanda y otros 550 por Olam Americas de Estados Unidos. El precio por libra estuvo entre $us 2,8 y $us 3,4. 

APCERL se dedica al mercado ecológico. Sus cafetales están a una altura menor a 1.400 metros sobre el nivel del mar, característica que les impide calificar en los estándares del café especial.

Empero, el grano de café de  Teoponte tiene un valor adicional para el comprador porque se cultiva en los bosques montanos húmedos, favorece a la conservación de la biodiversidad y frena el avance de la frontera agrícola, y del círculo vicioso de degradación, pobreza y mayor degradación, enfatiza la directora de WCS, Lilian Painter. “Es una alternativa económica relevante para las comunidades”, agrega.

“Estamos cuidando las plantas, las viejas las cambiamos por nuevas, tenemos plantines; así mejoramos el café que crece bajo la sombra de los árboles del bosque. Sólo faltan mejores caminos (asfaltados) para sacar el producto hasta nuestra nueva planta de beneficiado en El Alto”, detalla con entusiasmo la presidenta de APCERL, Mery Avircata Ajata, elegida por segunda vez en el cargo y experta en catación de café.

De esta forma, los cafetales generan ingresos a 68 familias en Teoponte y los bosques montanos pueden conservar el ecosistema para 917 especies de aves (11% de todas las aves del mundo) y contribuir a proteger el hábitat de la paraba militar, el oso andino y una diversidad de fauna y flora.

Octava sección de Larecaja

Creación

La Ley 2292 del 11 de diciembre de 2001 creó Teoponte, octava sección de la provincia Larecaja, al noroeste del departamento de La Paz. Se llega por la ruta La Paz-Yolosa-Caranavi, transitable en gran parte del año.

Influencia

Está en la zona de influencia del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.Tiene 1.895.750 hectáreas. A ese territorio se  superponen parcial o totalmente cuatro Tierras Comunitarias de Origen (TCO): San José de Uchupiamonas, Takana I, Lecos de Apolo y Lecos de Larecaja.

Impulsoras

Mery Avircata ‘También se practica el ayni en la cosecha’“Estoy feliz de tener 11 damas afiliadas. En la época de cosecha se necesita mucha mano de obra, se contratan cosechadores eventuales y se les paga por lata de 30 libras entre Bs 12 y Bs 15; al día cosechan de 6 a 13 latas, dependiendo de la antiguedad del cafetal. También se practica el ayni, los vecinos ayudan a cosechar y así no se pierden los frutos rojos”.

Lilian Painter ‘Evita la pérdida de las fuentes de agua’“El futuro del mundo depende de hallar formas de desarrollo que aporten a la conservación de la biodiversidad. Esta actividad agroforestal mantiene la cobertura boscosa y permite evitar su perdida, así como de la biodiversidad y las fuentes de agua que alimentan la tierra, lo que no sucede con la expansión de la zona agrícola con otros cultivos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia