El Financiero

Calculadora de la Aduana agilizará la importación

Servicio. La herramienta permitirá calcular la deuda tributaria con antelación

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 12 de enero de 2014

La ANB puso en funcionamiento una nueva herramienta que permitirá al importador conocer su deuda tributaria con anticipación. La Calculadora Aduanera agiliza desde esta semana el comercio internacional del país.

Para acceder a este servicio, el importador debe ingresar a la opción Servicios del sitio web de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), www.aduana.gob.bo. Luego, la calculadora solicitará como datos de entrada el número de Declaración de Importación (DUI) y la fecha de pago, obteniendo como resultado la deuda por impuesto (IVA, GA, ICE, IEHD, según corresponda) y el costo del uso del formulario.

“Si bien la Calculadora Aduanera se constituye como una importante herramienta para el importador, eventualmente el técnico aduanero podrá incorporar otras multas y recargas de acuerdo con cada caso particular y normativa específica”, según un comunicado de la Aduana.

El lanzamiento de esta calculadora se enmarca en la implementación del nuevo sistema informático de gestión de la ANB que hasta 2015 modernizará los procesos aduaneros con herramientas tecnológicas que mejoren los niveles de control del comercio internacional.Proceso. En esta línea, la Aduana puso en vigencia el portal interno DVANET para mejorar el control del valor declarado de la mercancía importada. Este servicio brinda además herramientas para el análisis y comportamiento de los precios de las importaciones, emitiendo de manera automática los “Mensajes de Alerta Temprana (Mates)”.

Asimismo, la ANB y el Banco Unión implementaron en 2013 el Sistema de Pago Virtual de Tributos Aduaneros (UNINet) mismo que evita el manejo de dinero físico, brinda seguridad en las transacciones, minimiza los errores en los pagos, ahorra tiempo y facilita el pago desde cualquier punto del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia