El Financiero

Campos de Solana tuvo una excelente vendimia

Vino. La bodega ofrece blancos aromáticos y tintos frutales

Cultivo. Técnico de Campos de Solana corta un racimo de uva negra. La Razón visitó los cultivos en abril.

Cultivo. Técnico de Campos de Solana corta un racimo de uva negra. La Razón visitó los cultivos en abril. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 24 de junio de 2012

De lo bueno, poco, dirían algunos y eso es algo que se refleja en la vendimia 2012 de Campos de Solana: poca cantidad, pero gran calidad, afirma Nelson Sfarcich, enólogo de la bodega tarijeña, a través de una nota de prensa.

“De un rendimiento no muy alto por hectárea se puede esperar una mayor concentración de sabores y colores en las uvas. El hecho de haber sido una vendimia más o menos alargada, influye en una mayor graduación alcohólica de los vinos y la óptima madurez de los frutos, aspectos que se reflejarán en la calidad de los productos”, explica.

Con referencia a las lluvias que acompañaron el proceso, Sfarcich comenta que fueron abundantes antes, pero no durante la vendimia, por lo que la expectativa es de un mejor color y concentración de los vinos.

De acuerdo con el especialista, los pronósticos indican que los vinos blancos llegan con un mensaje aromático, fresco y de buena acidez, mientras que los tintos vienen frutales, carnosos y con taninos dobles. Es una buena noticia pues se sabe que al consumirlos con moderación, los vinos blancos ayudan a mantener más limpias las arterias y previenen enfermedades cardiovasculares, señaló el experto.

Los taninos son sustancias naturales, astringentes y amargas que proceden de la maduración de los hollejos y de la crianza en las barricas de madera. Al beber una copa de vino tinto, su presencia se siente en la lengua y las encías. “Los taninos frutales procedentes de la piel de la uva macerada en el mosto son más saludables y finos, mientras que los taninos de la madera son algo más agresivos”, dice Sfarcich.

Todas estas características están relacionadas con la zona geográfica en la que están ubicados los viñedos de Campos de Solana.  Santa Ana, a pocos kilómetros de la ciudad de Tarija y a 1.850 metros de altura, ofrece una inmejorable exposición al sol de mañana y tarde, lo que genera óptimas  condiciones de manejo para elaborar vinos de gran calidad, frutados, expresivos y ricos en antioxidantes, destaca la empresa.

“Campos de Solana Ltda. es la bodega más joven en Bolivia, creada en base a una marca nueva de vinos de calidad mediante una sociedad de dos empresas familiares de muy larga tradición y vasta experiencia en el negocio vitivinícola, Castellanos y Granier. Los primeros con más de 20 años de experiencia en la elaboración de vinos y los segundos ya con tres generaciones de trabajo en viñedos y bodegas en la elaboración de vinos y singanis”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia