El Financiero

Capital humano de calidad es clave para la innovación

Empresas. Latinoamérica gasta poco en investigación y desarrollo

Desarrollo. Imagen conceptual de la proyección tecnológica de las operaciones de una empresa. Foto: mejoracompetitiva.es

Desarrollo. Imagen conceptual de la proyección tecnológica de las operaciones de una empresa. Foto: mejoracompetitiva.es

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Tegucigalpa

00:00 / 08 de junio de 2014

Latinoamérica requiere mayor competencia y capital humano de calidad para mejorar en innovación empresarial, según un estudio sobre emprendimiento en la región del Banco Mundial (BM).

El estudio, denominado “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, señala que el futuro de Latinoamérica dependerá de alcanzar “un número mayor de emprendedores transformacionales”.

La región necesita “capital humano de alto nivel y de calidad” para mejorar su competitividad e innovación, subrayó el representante del BM en Honduras, Giuseppe Zampaglione. “Se necesita una base de recurso humano que sea bien formado. El capital humano es uno de los elementos principales de una producción”, enfatizó Zampaglione, quien indicó que la innovación “es clave para el desarrollo de los países, ya que fomenta la productividad y el dinamismo, lo cual, a su vez, promueve el crecimiento económico”.Necesidades. Según el estudio, Brasil es el único país de Latinoamérica que invierte el 1% de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo, mientras que el resto de países de la región invierten por debajo del 0,5%.

El informe estuvo a cargo de Jamele Rigolini, gerente sectorial del Banco Mundial para el desarrollo humano en los países andinos, y de Samuel Pienknagura, economista jefe para América Latina y el Caribe de ese organismo.

Rigolini coincidió con Zampaglione en que Latinoamérica debe crear un capital humano que “responda a las necesidades del sector privado” e instaurar “una relación de confianza” entre los emprendedores y las universidades para que esas instituciones les ayuden a innovar en una región dominada por la micro y pequeña empresa.

Pienknagura indicó que la presencia de tantas pequeñas empresas revela que “existen demasiadas firmas con poco potencial de crecimiento y una escasez” de emprendedores “transformacionales”, es decir, aquellos que permiten generar puestos de trabajo de calidad y aumentar la productividad.

Los especialistas coincidieron en que la débil protección de la propiedad intelectual es otro de los obstáculos que enfrenta América Latina para la innovación de las empresas. El documento precisó que “las firmas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo”. Ecuador, Jamaica, México y Venezuela, detalló, introducen y desarrollan productos nuevos a un ritmo menor de la mitad que en países como Tailandia.

En América Latina, además, las firmas exitosas tienden a ser “pequeñas”, pese a tener 40 años o más de actividad y emplean unas 110 personas, mientras que en Asia Oriental tienen 170, en Europa Oriental, unos 220, y en países de alto ingreso, a 250 .

Tecnología y recursos humanos no crecen igual

EFE

América Latina se esfuerza por aplicar las tecnologías de la información para mejorar la calidad de los servicios públicos, pero falta personal capacitado para gestionarla, alertó el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El secretario general del CLAD, Gregorio Montero, dijo: en la región “hay un esfuerzo sostenido por avanzar en la cuestión de la tecnología de la información a disposición de la calidad de los servicios públicos, pero todavía tenemos mucho por avanzar”. “Si no tienes recursos humanos capaces para gestionar adecuadamente la tecnología, no vas a lograr nada”, añadió.

Sobre los avances de los países latinoamericanos en materia de tecnología de la información en la gestión pública, Montero señaló que destaca el esfuerzo de países como Brasil, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Colombia.

En Centroamérica “falta mucho por lograr, sus países son los que menos han avanzado, pese a que hay un esfuerzo enorme”, aseveró el secretario del CLAD, un organismo internacional dedicado a la modernización de las administraciones públicas.

“La política pública requiere de una democracia participativa, la gente participando desde el momento del diseño hasta el momento de la evaluación, esa evaluación a la que tanto nos hemos resistido en América Latina”, expresó el titular de la CLAD.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia