El Financiero

Cartes mira al Mercosur como puerta a Europa

El 21% de las ventas paraguayas tiene como destino países europeos

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Asunción

00:00 / 29 de diciembre de 2013

La reintegración de Paraguay al Mercosur es una respuesta a sus intereses comerciales, principalmente frente a la Unión Europea (UE), ya que los antepuso a sus quejas por la entrada de Venezuela al bloque sin su aprobación.

El Congreso paraguayo ratificó días atrás el protocolo de adhesión de Venezuela, tras un debate en el que los legisladores del gobierno del presidente Horacio Cartes, que votaron a favor, no ocultaron su molestia por la actuación de los otros miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En 2012, Argentina, Brasil y Uruguay admitieron a Venezuela aprovechando que suspendieron a Paraguay por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, lo que fue considerado por los miembros del bloque como una ruptura del orden democrático.ANÁLISIS. Paraguay es un país que vive de sus enormes exportaciones agropecuarias, cuyo mayor mercado es Europa, y para el que quedarse de lado de un acuerdo entre el Mercosur y la UE supondría agrandar el aislamiento derivado de su situación geográfica.

El bloque levantó la suspensión de Paraguay tras la posesión de Horacio Cartes como presidente en agosto de 2013.Sin embargo, el Mandatario dijo que no participaría en las reuniones del bloque hasta que no se resuelva el embrollo jurídico por la adhesión de Venezuela sin la aprobación de su Legislatura, como requieren los estatutos del Mercosur.

El país sudamericano preparó su oferta de apertura de mercado para presentarla a la UE pero su dificultad era cómo debatirla con sus socios sin ser miembro pleno del grupo.

El 21% de las exportaciones paraguayas este año se destinarán a la UE, por un valor de $us 1.578 millones, lo que representará un alza del 31% respecto a 2012, gracias a una excelente cosecha. Otro 19% irá a miembros del Mercosur.

Paraguay considera que el acuerdo comercial con la UE abrirá mercados para ese país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia