El Financiero

Casa Real exportará este mes 12 mil botellas a EEUU

Los norteamericanos ya pagaron $us 60 mil por la compra de la etiqueta negra

Bodega. Luis Granier, gerente de Producción, muestra el reconocido singani.

Bodega. Luis Granier, gerente de Producción, muestra el reconocido singani. Foto: Miguel Carrasco

La Razón

00:00 / 18 de marzo de 2012

Por primera vez en sus 30 años de vida, este mes la empresa Casa Real exportará 12 mil botellas de singani etiqueta negra a Nueva York, Estados Unidos, por un valor de $us 60 mil, según confirmó en Tarija María José Granier, gerente administrativa de la bodega Campos de Solana.

“Actualmente estamos exportando a Estados Unidos y estamos apostando porque se arme una exportación continua y con crecimiento”, confirmó una de las nietas de la extensa familia Granier, propietaria de las empresas Casa Real y Campos de Solana.

Consultada acerca de la cantidad de singani a exportar, dijo que “estamos exportando por primera vez 12 mil botellas que salen este mes y por un valor de $us 60 mil”.

La empresaria de 27 años añadió que ésta es una exportación piloto al país del norte, pero que se está apuntando a los vecinos Brasil y Chile como otros mercados potenciales para la gestión 2013.

Las dos empresas nacionales tienen más de 165 hectáreas en producción en el valle La Vieja de Santa Ana, a 20 minutos de la ciudad de Tarija. La mayoría son de uva moscatel de alejandría, que sirve para la producción del singani, y 50 hectáreas son para la elaboración de vinos, explicó.  

Juan Trigo, gerente regional de D&M, distribuidora de estos productos, señaló que la empresa comenzó con la producción de 25 mil botellas y hoy produce 3,5 millones de botellas al año de las tres calidades de singani: etiqueta negra, roja y azul. “Tenemos unas ventas que superan los $us 15 millones anuales sólo en el mercado nacional”, precisó Trigo.

Granier recalcó que también están incrementando la capacidad de producción de la bodega. Este año producirán 200 mil botellas más. Cada año plantan 10 hectáreas más de uva. Trigo acotó que el consumo del singani creció en un 10% en Bolivia.

Limitaciones para la exportación

DificultadUna de las grandes limitaciones para la exportación de singanis y vinos es que Bolivia no tiene un laboratorio certificado por la Unión Europea. Otro aspecto es la falta de cercanía a un puerto porque el flete de transporte hasta llegar al mar es muy caro y además la exigencia de una cantidad superior a la producción, manifestaron los ejecutivos de estas fábricas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia