El Financiero

El Ceibo exporta 2 de 6 productos por escasez de materia prima

La empresa solo pudo comercializar la manteca y la cáscara del cacao.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

14:18 / 09 de marzo de 2015

El Ceibo exportó en 2014 solo dos de los seis productos que usualmente envía al exterior como consecuencia de la falta de materia prima ocasionada por el hongo moniliasis, informó el gerente general de la empresa comunitaria, Felipe Sandoval.

La cartera de productos exportables de El Ceibo está compuesta por el grano, la cáscara, licor, manteca, cocoa y chocolates finos de cacao, los cuales están elaborados con quinua, amaranto, pasas y otros alimentos.

“El año pasado hemos dejado de exportar gran parte de nuestros productos. Solo pudimos vender dos de seis productos: la cáscara del cacao y la manteca”, dijo Sandoval a La Razón.

El representante recordó que hasta 2010, el 60% de la producción de chocolate de la empresa se destinaba a la exportación y el 40% al mercado interno. Hoy “la cosa ha cambiado”, manifestó.

En 2013, agregó, el 75% de la producción de chocolate de El Ceibo se destinó al mercado interno y el resto a la exportación. En 2014 no se exportó el producto.

La empresa comunitaria, que agrupa a 1.300 familias productoras de cacao, obtiene el 90% de la materia prima en Alto Beni —municipio paceño que hoy tiene el 65% de sus plantaciones de cacao infectadas por el hongo moniliasis— y el restante 10% en algunas comunidades de Rurrenabaque, Ixiamas, San Borja, San Ignacio.

Sandoval expresó su esperanza en que este año los agricultores de El Ceibo puedan recuperar su producción para poder así cumplir con la demanda de otros países.

La empresa, sostuvo, tampoco pudo importar cacao debido a la falta de apoyo por parte del Estado. “Tuvimos que incumplir con los mercados del exterior por no desabastecer el interno. Pero eso no es positivo porque afecta el prestigio de tantos años que tiene El Ceibo”, afirmó. La calidad del cacao boliviano es fundamental para que la empresa pueda competir con la chocolatería europea. “Suiza es identificada por la calidad de su chocolate. Si El Ceibo quiere ser reconocido en el ámbito internacional, debe tener la misma calidad o superarla”, indicó.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia