El Financiero

Centro de Innovación del Cuero apoyará 3.414 emprendimientos

El CIPC inicia operaciones en octubre con una inversión de Bs 4,34 MM

La industria boliviana del cuero y sus manufacturas

La industria boliviana del cuero y sus manufacturas

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 22 de junio de 2014

Pro Bolivia tendrá listo en octubre el Centro de Innovación Productiva del Cuero (CIPC) que beneficiará a 3.414 unidades productivas que trabajan con este material.

La instalación y equipamiento de este centro, que se  construye en Cochabamba, se efectúa con una inversión de Bs 4,34 millones.

El CIPC se instaló e implementó con recursos donados por la Unión Europea y brindará servicios de capacitación especializada, investigación, desarrollo e innovación de productos, análisis físico de materias primas, diseño computarizado, cortado y armado de piezas de calzados y otros servicios a bajo costo, informó a La Razón el director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, en ocasión de presentar los primeros equipos que esta semana llegaron a La Paz desde Italia.

El CIPC “solucionará los problemas básicos que hay en el proceso productivo del cuero. La tecnología de punta, por ejemplo, permitirá acortar el enorme tiempo y esfuerzo que gastan los productores de zapatos y artículos de marroquinería en el corte (de la materia prima). Este servicio no tiene fines de lucro y solo se cobrará lo necesario para cubrir los costos de operación”, manifestó el ejecutivo. 

Todas las unidades productivas que se dedican a la fabricación de artículos de cuero como maletas, chamarras, bolsos de mano, calzados y otros se pueden beneficiar con el CIPC, que funcionará desde octubre en la ciudad de Cochabamba. La instalación y equipamiento de este centro, ubicado en Valle Hermoso, está cargo de Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

El proyecto requirió de una inversión de Bs 4,34 millones de los que 1,40 millones se emplearon en las obras de construcción de los ambientes y 2,94 millones en la compra de los equipos de alta tecnología, explicó Alcaraz, quien además afirmó que las exportaciones de cuero de Bolivia sean principalmente de materia prima que no es aprovechada por la industria manufacturera nacional.

En Bolivia, se tenían registradas hasta el año pasado 3.414 unidades productivas dedicadas a la elaboración de productos en cuero, de las cuales 3.341 (97,86%) son microempresas (con menos de cinco empleados), 61 (1,78%) son pequeñas y medianas empresas (hasta con 20 empleados) y 12 (0,35%) son grandes empresas (con más de 50 empleados), informó Ariel Zabala, director general  de Análisis Productivo del MDPyEP.

De este total de unidades productivas el 56% está en el departamento de La Paz, el 19% en Cochabamba y el 14% en Santa Cruz, explicó Zabala.

En la gestión 2013, el sector de manufacturas de cuero aportó aproximadamente con Bs 558 millones al Producto Interno Bruto y generó 12.966 empleos. En 2013, el valor de las exportaciones de cuero y sus manufacturas fue de $us 58,19 millones, de los cuales 28,14 millones (48,35%) corresponden a cueros y pieles curtidas, es decir, casi la mitad sale del país “con poco valor agregado”, dijo Alcaraz.

Santa Cruz lidera las ventas al exterior de este tipo de productos (43%), le siguen La Paz (34%) y Cochabamba (22%). Los principales mercados de estos artículos son Italia (50%) y China (14%), de acuerdo con datos oficiales.

El CIPC, aseguró Alcaraz, multiplicará los actuales niveles de producción de artículos acabados en cuero.

La garantía de calidad

El laboratorio de análisis físico del CIPC garantizará la calidad de la producción nacional, pues permitirá examinar la permeabilidad, rasgado, durabilidad y resistencia del cuero.

Llegaron dos equipos de alta tecnología

El Centro de Innovación Productiva del Cuero (CIPC) funcionará con un total de 15 equipos de alta tecnología, de los cuales dos son únicos en el país: una cortadora a láser CZ/M y un equipo de diseño computarizado que utiliza el software Caligola 2.25.3, que se adquirieron por un valor próximo a los Bs 1,2 millones, que incluye transporte, capacitación, instalación y repuestos para tres años.

Estos dos equipos, que llegaron a Bolivia esta semana, permiten disminuir los tiempos de diseño y fabricación de un nuevo prototipo de calzado de 40 días a 1,20 horas y reducen la pérdida de cuero de 14 a 7% en la producción, explicó el argentino Rubén Caredio, representante de la italiana Comelz, que provee máquinas similares a empresas de todo el mundo.

El Equipo de Corte Asistido por Computadora CZ/M, explicó, llega a producir hasta 8.000 piezas por día, que además de cortadas salen marcadas para ser cosidas y pegadas. Se trata de un equipo  que  sustituye el trabajo de siete trabajadores y 3,5 troqueladoras hidráulicas, por lo que la utilizan grandes marcas como Gucci, Prada, Lamborghini, Beira Río y Victor Hugo e importantes empresas de Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Europa en la fabricación de piezas automovilísticas, calzados y carteras.

Con esta máquina, habrá un gran ahorro de tiempo en la producción de zapatos y artículos de cuero. Por ejemplo, mientras el corte manual de piezas de ocho pares de calzados de varón modelo clásico se realiza hoy en ocho horas con el trabajo de dos expertos, con el CZ/M, un experto y un ayudante pueden elaborar en el mismo tiempo 336 pares del mismo calzado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia