El Financiero

Cerabol, la empresa cruceña pionera en baldosas prensadas

La firma produce mensualmente 385 mil m2 de losa para piso y paredes. El 60% de la producción va al mercado cruceño y el 40%, al resto del país. Por ahora exportan a Uruguay y Perú, pero planean llegar a Chile

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 10 de marzo de 2013

“Cerabol es la empresa cruceña pionera en la producción de baldosas prensadas para piso y pared”, destacó Sandra Bruno, gerente general de esta empresa que hace 43 años trabaja en Bolivia y cuyos productos se exportan a Uruguay y Perú. 

Cerámica Boliviana Ltda (Cerabol) fue fundada en 1970 por el italiano Andrea Bruno Morino, en Santa Cruz, donde funcionan sus dos plantas de producción. Su hija recordó que la compañía inició operaciones con alrededor de 25 trabajadores y hoy cuentan con 250 funcionarios.

Comenzaron con dos líneas de producción: una dedicada a la fabricación del piso rojo natural, en piezas de 15 x 15 centímetros, y la otra a productos esmaltados para pisos, en piezas de igual tamaño.

Cerabol fabrica baldosas cerámicas, placas de poco grosor que son utilizadas para el revestimiento de pisos y paredes, obtenidas a partir de composiciones de arcillas y otras materias primas inorgánicas. Se moldean y seguidamente son secadas y cocidas a temperatura determinada para que adquieran las propiedades requeridas.

Las arcillas utilizadas en la composición del soporte pueden ser de cocción roja o bien de cocción blanca.

Producción. En los años 70, la producción de cerámica roja natural era de 12 mil m2 al mes y la de cerámica esmaltada de 10 mil m2. Una década después implementó un horno túnel para la fabricación del piso rojo 15 x 15 cm con capacidad productiva de 45 mil m2.

En 1998, Cerabol instaló una moderna línea de producción con tecnología italiana de punta para la elaboración de cerámicas esmaltadas con capacidad de procesar 100 mil m2 por mes.

“Los hornos eran de fabricación local y las quemas se realizaban con leña. Luego se adquirieron quemadores a diesel; se contaba además con prensas manuales”, recordó. 

La renovación continua de las máquinas es clave en la mejora de los procesos de producción, enfatizó. “Se instaló una moderna línea de producción para esmaltado, se utilizan prensas hidráulicas de alto tonelaje, hornos a rodillos que funcionan a gas natural, sistema moderno de decoración, se complementa el laboratorio tecnológico para el control de calidad”, detalló Bruno.

Cerabol tiene actualmente  una producción mensual de 385 mil m2. Cuenta con dos fábricas en Santa Cruz, una ubicada en la avenida Brasil, en el cuarto anillo, con una capacidad de producción de 145 mil m2 por mes. Y la segunda planta de nombre “Rafaela”, inaugurada en 2011 con una inversión de $us 7 millones triplicó la producción. Está ubicada en el km 3 de la carretera a Camiri, en el municipio de La Guardia sobre 15 hectáreas de terreno. Tiene una superficie construida de 10 mil m2. Esta nueva unidad industrial incorporó equipos de la más alta tecnología y posee una capacidad de producción de 240 mil m2 de cerámica al mes.

Destacó que las maquinarias de esta planta son de procedencia italiana y de última tecnología, lo que les permite producir materiales cerámicos de alta calidad.Asimismo, recientemente y con una importante inversión financiera, Cerabol adquirió de la empresa “Sacmi”, la máquina decoradora digital “Colora HD”.

Ésta cuenta con un sistema de decoración digital para la aplicación controlada y sincronizada de tintas sobre la cerámica.

El software de este equipo permite imprimir archivos digitales en alta definición en multicolor a través de diferentes módulos de impresión. El aparato —añadió— es una de las impresoras industriales más innovadoras y dará como resultado cerámicas con diseños muy reales y alta definición en impresión digital.

Tanto las cerámicas esmaltadas en sus diferentes formatos y diseños, como la tradicional roja natural, son requeridas por el mercado nacional de la construcción. “Nuestra marca es sinónimo de calidad”, subrayó. 

Respecto de su clientela en el mercado nacional, señaló que el departamento de Santa Cruz consume el 60% de la producción y el 40% restante es comercializado en siete departamentos del país. “Llegamos a ocho departamentos de Bolivia, próximamente estaremos en Pando”, aclaró. “Contamos con más de 100 puntos de distribución en el territorio nacional”.

Cerabol también cumplió el sueño de toda empresa, manifestó la ejecutiva: exportar.  “Actualmente exportamos a Uruguay y Perú, mercados donde los productos de la empresa cuentan con muy buena aceptación. La cantidad de nuestras ventas al exterior es mínima porque nuestro foco es cubrir la demanda interna del país”, sostuvo Bruno.

La empresaria acotó que Uruguay es el país de mayor consumo de sus productos, lugar donde las ventas se incrementan con un “interesante volumen”.

Dentro los planes para este año, la gerente anunció que están en plenas negociaciones comerciales para exportar a Chile. “Vender productos nacionales es un orgullo para la empresa, implica el reconocimiento a su calidad”.

La obra de un italiano

Precursor

El italiano Andrea Bruno Morino falleció en junio de 1993, fue fundador de Cerabol. “Mi satisfacción más grande es que de algún modo he retribuido a Bolivia la hospitalidad que me brindó, con mi modesto aporte a su progreso", dijo su hija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia