El Financiero

Ceramic modela en arcilla el sueño de dos empresarios

Dos paceños invierten en Tarija y alistan exportación a Argentina

La Razón / Édgar Toro / Tarija

00:00 / 02 de junio de 2013

Ceramic (Cerámica Internacional Canaviri) apostó por la innovación: fabrica cornisas, revestimientos y columnas en cerámica, y propone ladrillos y pisos rústicos con diseños renovados. La empresa, cuya planta está en Tarija, empezará a exportar en dos meses a Argentina.

“Nadie es profeta en su tierra”. Esta frase parece encajar bien en este caso, pues son dos empresarios paceños quienes se aventuraron, hace un año y medio, a consolidar el proyecto. La fábrica opera hoy en la zona La Pintada, ubicada en el kilómetro 13 sobre la carretera a Bermejo (esquina cruce Santa Ana). El gerente propietario es Lucio Canaviri, exdiputado alteño por el MAS, y Víctor Nattan Claure Vaca asumió la gerencia administrativa de la empresa. 

Canaviri recuerda que la planta, construida en algo más de una hectárea (11.000 metros cuadrados), se montó en tres años y ahora ya está en pleno proceso de producción.

Su primera incursión en el mercado fue en la ExpoSur 2013, en la que presentaron productos novedosos y artísticos. “Para construir palacios y viviendas”, asegura orgulloso Canaviri.

Sueño. “Todos los detalles que veía en estuco los quise replicar en cerámica para que tengan durabilidad”, relata Canaviri. Así nació la idea de fabricar cornisas, revestimientos y columnas que se usan tanto en ambientes interiores como exteriores.

Tiene experiencia de 25 años en el rubro gracias a su padre, Gregorio Canaviri. Laboró con él en su fábrica de ladrillos de la comunidad Huancané, camino a Copacabana, antes de llegar a Huarina, en el departamento de La Paz. “Todos mis hermanos trabajamos con él, desde chicos; pero yo quería tener lo mío para innovar y hacer realidad mis sueños en cerámica”, expresa el empresario. 

Pero no fue fácil; una vez instalada Ceramic, “muchas veces creí que ya no podía más y estuvimos a punto de quebrar, hacíamos muchas pruebas y los productos no nos salían”. “No vendíamos nada y debíamos pagar sueldos a los trabajadores y los gastos en materia prima”.

Para superar el mal rato incluso vendió algunos bienes, lo que le permitió comprar dos de las máquinas que posee (una hecha en Brasil y otra en El Alto). Luego obtuvo un crédito bancario, recursos para el capital inicial. La inversión de la fábrica es de casi medio millón de dólares. 

Para no perder fortaleza se apoyó en lecturas motivacionales (leyó al mexicano Miguel Ángel Cornejo) y para su desarrollo personal y empresarial se apoyó en Los secretos de la mente millonaria, de T. Harv Eker. “Esas lecturas me han ayudado a sobrevivir, sino estaba perdido”.

Su amigo y gerente administrativo, Víctor Nattan Claure, apunta que para hacer funcionar las máquinas de Ceramic acude a la feria 16 de Julio de El Alto cada vez que es necesario. “Ahí están los mejores fierros, nunca me han fallado”. Pese a que los equipos sufren desperfectos, la producción no para. “Aprendo mucho de Lucio, sus viajes por el mundo y sus lecturas”, reconoce Víctor, quien hizo familia en la chura Tarija.

Ellos lideran la labor de 12 obreros y muchas veces hacen de cargadores, choferes, mecánicos y hasta de serenos para cuidar la planta.

Canaviri asegura que su paso por la política también le dejó enseñanzas. “Fui diputado de El Alto por el Movimiento Al Socialismo en 2006, pero me salí en busca de otros rumbos. Me di cuenta de que Bolivia necesita generar fuentes de empleo creando fábricas”, indica.

Ahora está abocado a este trabajo y aunque no descarta volver algún día a la política, planea también formar un grupo musical, otra de sus virtudes, según destaca el mismo. 

Hoy Ceramic está a punto de exportar sus productos a Argentina. “En dos meses estamos llegando con unas 50.000 piezas de cerámica hasta Salta”, anuncia el empresario.

Piezas para el interior y exterior

Cornisas

Ofrece tres formas: redondas, onduladas y con carril de 25 cm de largo por 12, 16 y 25 cm de ancho.

Enchapes

El segundo producto es el revestimiento de cerámica que tiene dos formas: diente cuadrado y triangular. 

Columnas

Hay de dos tipos: columnas cuadradas y redondas dentadas de tipo romano.

Contacto

Se pueden comunicar al celular 72069780 o escribir al correo electrónico: [email protected]

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia