El Financiero

En Challapata se venden chutos con placas, SOAT y rosetas falsas

“Es la república independiente y autónoma de Challapata, nadie nos dice nada. Usted puede llevarse un auto con placas, SOAT y roseta de inspección. Si no sabe manejar, le ponemos chofer más...”. Es la oferta de un chutero (vendedor) en ese pueblo. 

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 29 de julio de 2012

El Financieron estuvo recientemente en esta población que pertenece a la provincia Abaroa del departamento de Oruro y se encuentra a una hora y media de la capital del folklore, sobre la ruta Panamericana que conecta con Potosí. 

En esta población altiplánica, conocida por la venta y compra de autos indocumentados, más conocidos como chutos, se incrementó esta actividad en las últimas semanas. Cada día ingresan unos 70 vehículos a pesar de que hace ocho meses culminó el plazo de nacionalización (7 de noviembre de 2011). “Nos han dicho que va a haber otro perdonazo o amnistía”, es el comentario de los vendedores, quienes evitan revelar sus nombres porque son parte de la cadena del contrabando de vehículos que provienen de Chile. “Si no hubiera comprador tampoco ya traeríamos”, manifestó uno de ellos.

“Mi amigo, si usted quiere un auto le vendemos las placas más a sólo Bs 700 el par, la tercera placa en Bs 150, la roseta de inspección en Bs 50 y Bs 50 el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) con eso pasa las trancas tranquilo”, dijo un vendedor. Además comentó que hace unos días había llegado un señor de La Paz y “prácticamente lo vistió al auto con todos los adornos de taxi y así se fue sin problemas”.

Una señora de pollera corta y con sombrero de paja de ala ancha, típico del lugar, indicó que hay personas en el mismo pueblo que están “nacionalizando” los autos por $us 2.500 a $us 3.000. “Eso es con mucho cuidado”, advirtió.

Las placas las venden en la misma plaza, incluso la oferta es en “paquete por Bs 900 todo el juego”. Son personas civiles que están en ese lugar o es el vendedor quien hace la conexión. 

A dos cuadras del Regimiento Militar Méndez Arcos “Ranger” de Challapata hay una tienda donde venden las falsas placas metálicas que a simple vista son idénticas a las originales. Sucede lo mismo con la tercera placa, un adhesivo de plástico con la tricolor nacional que incluye el número y todos los datos del auto.

“Hay un pequeño detalle (escudo del RUAT y un holograma serpenteado que sólo se ven a contraluz) que no llevan estas placas pero después todo es casi original. Sólo se pueden dar cuenta los que saben y ven con mucho detenimiento, pero para pasar las trancas no hay problema”, manifestó el dueño del negocio donde habían varios compradores. Allí también “visten” a los autos con stickers de taxis y minibuses y nombres, etc. 

Las placas falsas son un “gemeleado”, es decir, los números corresponden a vehículos que legalmente transitan en otras ciudades del país. También le llaman clonado. “Sólo en casos de accidente les pueden descubrir, porque el auto tiene las mismas características que otro similar”, aclara un chutero.

En el recorrido se observó que en la plaza Alameda, de una hectárea de dimensión, y en las calles adyacentes, hay más de un millar de vehículos de toda marca y precio.

Los más vendidos son de las marcas Toyota Ipsum, Spacio y minibuses o “tiburones” Noha. Los precios van desde $us 4.200 hasta $us 5.500. Los modelos son 1998 y 2002 (su ingreso está prohibido por decreto en Bolivia). “Todos llevan para trabajar como trufi o taxi, llevan seis pasajeros”, destacó un vendedor. Las vagonetas Toyota Hi Lux Surf cuestan $us 5.000 y $us 6.500; la mayoría los llevan a Cochabamba, Santa Cruz y provincias de La Paz. Las autoridades están preocupadas.

Es como ‘comprar un pan’

Fácil

Para muchos compradores que acuden a Challapata adquirir un auto es como comprar un pan. “Le pagas, te  dan un papel de Chile y te lo llevas”, comentó un chutero.      

Servicio

Dan el servicio de choferes por un costo de $us 250 para llevar los vehículos a cualquier ciudad del país.

Oferta

Los modelos que se contrabandean son: Toyota RAV, Caldina, Jeep Liberty, Mitsubishi Junior, Challenger, Pajero, Montero. Su valor está entre $us 4.000 a $us 5.500. También se venden camiones y tractores para agricultura.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia