El Financiero

China evalúa el impacto ambiental de sus inversiones

Un emprendimiento minero fue el primero que pasó la prueba en Bolivia

Encuentro. La misión del Gobierno chino visitó al ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.

Encuentro. La misión del Gobierno chino visitó al ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora. Foto: emprersa minera amazonas

La Razón / Eduardo Chávez

00:00 / 12 de mayo de 2013

El equilibrio entre desarrollo económico y medio ambiente es la fórmula que pretende aplicar el Gobierno de la República Popular de China en empresas del país asiático que invierten en el resto del mundo.

Para dar cumplimiento a esa norma —establecida en un decreto ministerial de “Inversiones en el extranjero sobre protección de medio ambiente”, emitido el 18 de febrero— una Comisión del Ministerio de Protección Medioambiental llegó a Bolivia a fin de evaluar las actividades de la inversión mixta entre la empresa minera Amazonas de Bolivia y la empresa estatal china Yunnan Chihong Zn&CO.

La comisión liderada por Zhao Weijun, director general de Asuntos Exteriores del Ministerio de Medio Ambiente de China, estaba compuesta por cinco expertos medioambientalistas, arribó a Bolivia el 15 de abril para reunirse con los ministros de Medio Ambiente y Agua y de Minería, además del presidente de Comibol, también inspeccionó los proyectos mineros que la sociedad mixta tiene en Turco, Oruro, y en Larecaja, La Paz. Realizaron su trabajo hasta la primera semana de mayo.

Lu Guoqiang, uno de los expertos chinos, manifestó la conformidad de los inspectores sobre las actividades que realizan Amazonas de Bolivia y la estatal china Yunnan Chihong, lo que abre las perspectivas para una mayor participación de empresas mineras del país asiático en Bolivia.

“Aunque el proceso de explotación es difícil y requiere tecnología de punta, especialmente en Turco, hay un trabajo satisfactorio y la predisposición de los alcaldes y de la población para ir adelante en pos del beneficio mutuo. La tarea pendiente y la más urgente es el tratamiento de aguas”, explicó Lu Guoqiang.

Días previos al trabajo de campo los evaluadores chinos se reunieron con las autoridades nacionales, departamentales y locales para conocer las normas nacionales, especialmente las referidas a la verificación del cumplimiento del respeto al medio ambiente en el ámbito minero. Después de la inspección compartieron con empresas consultoras medio ambientales y expertos ambientales bolivianos para conocer mejor aspectos legales específicos.

Esa información será cotejada con el decreto que instruye orientar a las empresas chinas en el exterior a “respetar las creencias religiosas, costumbres y tradiciones; garantizar el cumplimiento de la ley laboral del país donde esté; participar activamente en la protección de medio ambiente, fortalecer las ideas ambientales y la base de cooperación o inversión; la actividad comercial se basa en el beneficio mutuo y no destructivo.  La tarea inmediata será la elaboración de un reglamento de administración y de prevención ambiental.

Proyectos oficiales

El Ministerio de Agua y Medio Ambiente desea que China apoye proyectos a mediano y largo plazo para la reversión de aguas contaminadas y para la prevención de la contaminación de aguas subterráneas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia