El Financiero

China induce importación de soya para su población

Una de las causas es el apetito de los chinos por la carne y pescado

La Razón / AFP / Shanghai

00:00 / 22 de septiembre de 2013

El frecuente y creciente apetito de los chinos por la carne y el pescado impulsa las importaciones de soya del país más poblado del planeta.  

La carne era muy poco frecuente en la mesa familiar cuando China empezó a reformar, hace 35 años, las estructuras de su economía planificada. Pero décadas de un crecimiento espectacular han transformado la dieta de sus más de 1.300 millones de habitantes, al igual que su urbanización y las redes de transporte público en el país.

Cerca del 80% de la demanda china de porotos de soya —estimada en aproximadamente 70 millones de toneladas el año pasado— es molida para producir aceite y raciones para animales de granja y pescado, estiman los analistas.

Sólo el 20% es utilizado directamente para alimentación humana, como el tradicional tofu (queso) y la leche y salsa de soja. “La mayor demanda es para la harina de soya, que se utiliza principalmente en la alimentación animal”, dijo Zhang Lanlan, analista de Sublime China Information Co., que tiene un sitio web sobre materias primas. “La demanda de aceite y alimento animal está creciendo dada la población y urbanización china”, agregó.

Las autoridades chinas han estado preocupadas durante mucho tiempo por la autosuficiencia alimentaria. Este temor fue uno de los factores que condujeron a la controvertida política del hijo único.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia