El Financiero

China invierte 30 veces más en el mundo que hace 10 años

Hito. En 2013, el gigante asiático destinó cerca de $us 625.000 millones. La segunda economía mundial se ha convertido ahora en el tercer inversor mundial después de EEUU y de Japón.

negocios. El presidente de China, Xi Jinping (izq.), se reúne con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y su equipo para firmar diez acuerdos bilaterales de inversión.

negocios. El presidente de China, Xi Jinping (izq.), se reúne con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y su equipo para firmar diez acuerdos bilaterales de inversión. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Pekín

00:00 / 07 de diciembre de 2014

China invertirá pronto sumas mayores fuera de sus fronteras que las que recibe en su territorio en inversiones extranjeras, un cambio que ilustra la creciente influencia externa de la segunda economía global, cuyos negocios en el mundo se multiplicaron por 30 en la última década.

El gigante asiático invirtió el año pasado en el exterior un total de $us 625.000 millones, en sectores tan diversos como la agricultura, los servicios financieros, la energía o las materias primas. Quedaron atrás los tiempos en que China era ante todo considerada como tierra de deslocalización de las empresas occidentales. Con sus salarios en alza, este país es cada vez menos atractivo para las multinacionales. Inversamente, las inversiones chinas en el extranjero aumentaron 18% hasta octubre.

También quedan atrás épocas en que China buscaba ante todo comprar minerales e hidrocarburos en el exterior para asegurarse su suministro. Ahora se multiplican las compras de firmas extranjeras por parte de grupos chinos, tanto en el sector alimentario como de la industria mecánica o el de las altas tecnologías.

Este 2013, el gigante petrolero chino CNOOC compró el grupo energético canadiense Nexen, tras cerrar una transacción récord de $us 15.100 millones, la mayor adquisición china en el extranjero, pero una fracción pequeña de los millones invertidos ese año por China en otros países.

Ese movimiento inversor es sobre todo liderado por las poderosas empresas estatales de China, que se benefician de un apoyo político directo, así como de facilidades de financiación por parte de los grandes bancos públicos del país. Las inversiones chinas en el extranjero se han multiplicado por más de 30 en una década, según estadísticas oficiales.

“Es solo una cuestión de tiempo antes de que las inversiones de China en el extranjero superen las inversiones que recibe del exterior” afirmó Zhang Xiangchen, viceministro de Comercio. “Si ello no ocurre este año, ocurrirá bien pronto”, auguró.

La segunda economía mundial se ha convertido ahora en el tercer inversor mundial después de EEUU y de Japón. Los principales beneficiarios de los capitales chinos son EEUU y Australia, país con el que acaba de firmar un Tratado de libre comercio.

Pero esta expansión hacia el exterior no está exenta de riesgos, destacan los expertos, que subrayan la falta de experiencia de las sociedades chinas en algunos mercados, y sus decisiones tomadas más en función de los intereses del gobierno central que de los empresariales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia