El Financiero

China tiene un millón de ‘diezmillonarios’

Inversión. TLC de  China y Costa Rica tiene un año

Turismo. Jóvenes se toman fotos frente a la tienda Dolce Gabanna.

Turismo. Jóvenes se toman fotos frente a la tienda Dolce Gabanna. Foto: www.carmaymo.wordpress.com

EFE y AFP / Pekín

00:00 / 05 de agosto de 2012

China ha superado por primera vez el millón de ciudadanos con una renta superior a los 10 millones de yuanes ($us 1,56 millones, 1,27 millones de euros), mientras que aquellos con más de 1.000 millones se ha elevado a 63.500, señala un estudio de la revista económica Hurun.

El número de “diezmillonarios” chinos es de 1,02 millones, indica el estudio, según el cual, Pekín es la ciudad donde vive un mayor número de miembros de este colectivo (179.000).

El incremento del precio de las viviendas y el rápido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fueron las principales razones del aumento de  millonarios en China en 2011, apunta el estudio, que no incluye a las fortunas de Hong Kong, Taiwán, y Macao.

En noviembre del año pasado, una encuesta efectuada a 980 millonarios chinos por Hurun y el Banco de China, reveló que la edad media de los encuestados era de 42 años, con patrimonios valorados en más de nueve millones de dólares.

En febrero de este año, otra encuesta elaborada por ambas instituciones mostró que el número de chinos que colocan capital en el exterior para emigrar se disparó en los últimos meses; un 60% de los millonarios considera la posibilidad de marcharse del país.

La revista Hurun, conocida por sus listas y clasificaciones anuales de los ricos chinos, fue fundada en 1999 por el luxemburgués Rupert Hoogewerf, precisó la agencia española EFE.

Según difunde la agencia francesa AFP, China apuesta por inversiones en Costa Rica por el primer aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Economistas y empresarios chinos dijeron confiar en que Costa Rica se convierta en uno de sus principales destinos de inversión en América Latina en la próxima década, al evaluar los resultados del primer año de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

“Es difícil evaluar los beneficios del TLC después de un año, pero es evidente que ha sido un buen comienzo”, dijo la economista Chai Yu, de la Academia China de Ciencias Sociales.

En cinco años de relaciones diplomáticas, China se ha convertido en el segundo socio comercial de Costa Rica y en su tercer destino de exportaciones. Pekín considera que Costa Rica puede convertirse en una plataforma para exportar a terceros mercados.

El comercio bilateral ha crecido aceleradamente en la última década, pasando de 91 millones de dólares en 2000 a 1.497 millones de dólares en 2011, con una fuerte ventaja para China, que facturó 1.297 millones, según datos oficiales costarricenses.

Pero la inversión china sólo totalizó un millón de dólares el año pasado. Analistas señalan que la efectividad del TLC también se medirá por la habilidad de ambos países en impulsar la inversión y los servicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia