El Financiero

Ciberataques crecen 59% en Latinoamérica

Los ataques en red causan pérdidas de $us 90.000 millones al año

Internet. La región registró 677 millones de ataques en 2017.

Internet. La región registró 677 millones de ataques en 2017. Foto: PIKTOCHART.COM

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago de Chile

07:00 / 25 de julio de 2018

América Latina registró 677 millones de ataques informáticos en 2017, lo que significa un aumento del 59% en comparación con el año anterior, informaron en Santiago de Chile expertos en el tema.

Según cifras entregadas por NovaRed, especialistas en ciberseguridad y tecnologías de la información, Latinoamérica registró un promedio anual de 117 ciberataques cada 60 minutos.

Datos de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, dependiente del Ministerio de Defensa, dan cuenta asimismo de que en América Latina el cibercrimen cuesta aproximadamente $us 90.000 millones anuales. Además, de acuerdo con cifras internacionales, el costo promedio de un ciberataque es de $us 2,4 millones .

La ciberdelincuencia es un negocio mucho más rentable que el narcotráfico, por la falta de legislación y porque permite cometer infracciones desde cualquier país, lo que dificulta su trazabilidad, según el gerente del Programa de Seguridad Cibernética de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Belisario Contreras.

El experto asegura que “se necesita un cambio estructural para entender cómo los Estados afrontan los delitos de ciberseguridad”.

Recordó que en su momento se crearon instituciones que establecieron las reglas de juego para el espacio físico, ahora tenemos que apuntar las reglas de juego y crear las normas mundiales para el espacio digital”, ya que al final “es el ciudadano el que preocupa”.

Los ciberdelincuentes, que llevan 20 años actuando en especial en los sectores financiero y energético, “empezaron ahora a tocar hospitales, pymes y particulares”, lo que genera “una mayor preocupación”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia