El Financiero

Cifra de socios externos se redujo de 14 a 10 en 2016

La estatal Insumos Bolivia dejó de enviar palmito a Venezuela desde 2016

Producción. Operarios de la planta de Shinahota procesan el palmito, que se exporta bajo diferentes marcas.

Producción. Operarios de la planta de Shinahota procesan el palmito, que se exporta bajo diferentes marcas. Foto: INSUMOS BOLIVIA

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 29 de enero de 2017

El número de países a los que Bolivia exporta palmito enlatado se redujo el año pasado de 14 a 10, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En 2015, las ventas externas de este alimento boliviano llegaron a Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Alemania, Australia, Francia y Panamá. Sin embargo, los brotes ya no se enviaron a los últimos cuatro países en 2016.

Los datos del IBCE dan cuenta también de que el año pasado el volumen de las exportaciones de palmito enlatado disminuyó en 12,6% y el valor, en 28%.

“Somos la única firma que orienta el 30% de su producción a capacidad total al mercado nacional”, informó Joseph Tapia, director general ejecutivo de Insumos Bolivia (InBol), entidad pública que está a cargo de dos procesadoras estatales de palmito en  Shinahota e Ivirgarzama.

InBol identifica como mercados regulares a Australia, Uruguay y Venezuela. No obstante, “a Venezuela la última vez que enviamos (palmito) fue en 2015”, aseveró el ejecutivo y aseguró que “no hay deudas” pendientes con ese país, que atraviesa por una severa crisis económica, lo que en años anteriores ocasionó el incumplimiento de obligaciones con productores bolivianos de textiles.

El mercado que se abre poco a poco para la oferta de palmito  de InBol es el australiano, dijo Guillermo Kuguimiya, jefe de Comercio Exterior de la estatal. “Por su calidad, textura y cuidado, nuestro producto desplazó a marcas ecuatorianas y costarricenses Al principio compraron 50 cajas; el año pasado, 250, y esta gestión tenemos un pedido de 400”, detalló.

Ofrece a la población 1.000 motos a crédito

Insumos Bolivia (InBol) abrió  a todos los sectores de la población su oferta de motocicletas chinas a precios desde los Bs 5.482, con la posibilidad de financiar la compra mediante un “crédito preferencial” del estatal Banco Unión.

Hasta la fecha, la entidad descentralizada, que tiene entre sus funciones la monetización de activos, convirtió en dinero 400 de un total de 1.000 motos donadas por China en 2016. “Estas donaciones tienen que favorecer y generar condiciones para desarrollar un mejor trabajo para personas ligadas a la salud y educación, pero también a otras que tienen un libre ejercicio, como los mototaxistas”, explicó Joseph Tapia, director general ejecutivo de la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Se ofertan dos tipos de motos: las Túpac, de 150 cc, cuyo precio es de Bs 6.168, y las Cóndor, de 125 cc, que valen Bs 5.482. Las motos cuentan con placas, inscripción y registros ante las entidades pertinentes.

Los interesados en acceder a estos vehículos deben apersonarse hasta las oficinas de la estatal, ubicadas en el piso 20 del edificio Hansa, en La Paz, con documentos que acrediten el tipo de actividad que realizan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia