El Financiero

Clima, precios y tomas afectaron la producción de 5 de 8 alimentos

2013. Pese a los problemas, la obtención total de comestibles se incrementó en 5,8%

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe - La Paz

00:00 / 12 de enero de 2014

Cinco de ocho de los principales alimentos de la canasta familiar registraron en 2013 una caída en su producción debido fundamentalmente a los efectos climáticos, a la reducción del precio de algunos productos y a la toma ilegal de tierras productivas.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que en general la producción de alimentos el año anterior llegó a 16,3 millones de toneladas métricas (TM), 5,84% más respecto a 2012, cuando registró 15,4 millones de TM. En 2013, el crecimiento de la producción alimenticia fue “aceptable” y está por encima del desarrollo de la población, afirmó antes de indicar que la proyección para este año es llegar a los 17 millones de TM.

El incremento de la producción alimenticia en general, aseguró, se debe a los diferentes proyectos estatales de transferencia directa a pequeños y medianos productores, la mejora de precios de los alimentos, la persistencia de los productores, la inserción de mejor tecnología y a que en relación a otros años bajaron las afectaciones de la producción.

Agregó que la superficie cultivada ese año registró un leve aumento del 3,12% respecto a 2012, al pasar de 3,2 millones de hectáreas (ha) a 3,3 millones de ha. En 2013, los tres alimentos que tuvieron un mayor elevación en su producción, respecto a 2012, son la quinua (20,99%), la soya (10,29%) y la caña de azúcar (9,30%). La superficie cultivada del cereal subió en 35,88%, de la oleaginosa en 6,60% y de la caña en 7,21%, al pasar de 148.334 ha a 159.032 ha.

Los alimentos que sufrieron una disminución en su producción son el arroz (14,33%), el maíz (17,93%), el tomate (14,93%), la cebolla (7%) y la papa (1,54%), pese a que el área cultivada en los últimos dos producto creció.

Vásquez explicó que la principal causa de esta reducción son los efectos de fenómenos climáticos como la sequía, las heladas y las lluvias. Otro factor es el precio, pues una caída de éste en el mercado local se verá reflejada en la reducción de la superficie cultivada del producto. Lo contrario pasa si suben los precios.

Para el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, este año hubo un “estancamiento en la superficie sembrada de alimentos” por los efectos climáticos, la reducción de precios de algunos productos y por la toma ilegal de tierras productivas, principalmente en Santa Cruz.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, subrayó que para evitar la disminución de la superficie cultivada y para mantener los precios debe haber una política de Estado que fomente la producción de los alimentos no a corto sino a mediano y largo plazo.

Más papa  y tomate en épocas de baja oferta

Este año, el Gobierno implementará programas para aumentar la producción de papa y tomate en épocas de baja oferta para evitar la elevación de sus precios y asegurar su abastecimiento en el mercado interno.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó a La Razón que la producción del tubérculo en 2013 registró un leve descenso del 1,54% respecto a 2012, al pasar de 943.176 toneladas métricas (TM) a 928.613 TM. La causa se debe principalmente a las heladas que provocaron el alza de su precio.

Explicó que en la campaña de verano se produce el 85% del tubérculo y existe un excedente que ocasiona que disminuya su precio, mientras que en la de invierno la siembra termina en noviembre y la cosecha se hace entre febrero y abril, por lo que hay poca oferta del producto en ese periodo. Por ello, indicó, este año se pondrá en marcha un programa para elevar la producción de ese alimento y su variedad tropical en los departamentos de Cochabamba, Potosí, Sucre, Santa Cruz y La Paz.

En diciembre, el Ejecutivo indicó que hubo una presión inflacionaria entre agosto y septiembre en cuatro productos: papa, tomate, pollo y azúcar, y por ello se determinó bajar los aranceles para importar patatas y tomate.

En el caso del fruto, Vásquez indicó que su producción cayó de 51.748 TM a 44.020 TM, lo que representa un descenso del 17,55%. Por ello, dijo que se aplicará otro programa para subir la oferta del producto de octubre a noviembre.

CAN absorbe el 61% de las ventas

El 37% de los productos agrarios se exporta a otros seis bloques comerciales

De enero a octubre de 2013, el 61% de las exportaciones de productos agrícolas y agroindustriales del país tuvieron como destino a los tres países de la Comunidad Andina (CAN) y el resto se envió a otros seis bloques.

De acuerdo con datos oficiales, el 61% de las exportaciones de alimentos agrícolas y agroindustriales se enviaron a la CAN, el 14% a la Unión Europea, el 8% a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), el 5% a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el 5% al Mercado Común del Sur (Mercosur), el 4% a Chile a través del  Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22), el 1% a Asia y el 2% a los demás países.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que la CAN es muy importante para el país porque la mayor parte de los alimentos se envían a Colombia (34%), Perú (21%) y Ecuador (7%).

El gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija, indicó que una de las ventajas de los países de la CAN son los precios preferenciales que ofrecen por los alimentos a diferencias de otras naciones de otros bloques.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Edilberto Osinaga, destacó la campaña que inició el Ejecutivo de modo conjunto con los privados para abrir más mercados y por ello dijo que el país no debe limitarse a vender a un solo bloque.

Vásquez dijo que la adhesión de Bolivia al Mercosur permitirá al país tener nuevas alternativas para los productos agrícolas. Agregó que este año el Ejecutivo trabajó en la apertura de nuevos mercados para los alimentos como China y otros.

El expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero dijo que para abrir más mercados se debe mejorar la competitividad de los productos en el ámbito externo con una mayor inversión pública en infraestructura para bajar costos. Además de consolidar alianzas con países andinos y con otras instituciones.

Producción de maní crece 65% en 7 años

A noviembre, el valor de sus exportaciones llegó a $us 5,93 MM

La producción de maní en los últimos siete años aumentó en 65,07% debido a una mayor demanda en el mercado internacional. A noviembre de 2013, las exportaciones llegaron a $us 5,93 millones.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que la producción y la superficie sembrada de maní en el país han registrado un crecimiento sostenido en los últimos años.

En el periodo 2007-2013, la producción del alimento se incrementó de 11.781 toneladas métricas (TM) a 20.486 TM, lo que representa un crecimiento del 65,07%, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Se estima que este año el volumen llegue a 20.794 TM.

En tanto, la superficie cultivada en dicho periodo creció en 13,79%, al pasar de 11.781 hectáreas (ha) a 13.578 ha.

El Viceministro de Desarrollo Rural señaló que éste es un producto nuevo que se está exportando a países vecinos, lo cual es muy importante para el desarrollo de las regiones productoras como Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia