El Financiero

Cocandina llega a La Paz con la ‘magia de la coca’

La gaseosa de PPECC salió en abril al mercado de Santa Cruz y este mes al de La Paz

UYUNI. Uno de los pilotos que participó del Rally Dakar 2015 prueba Cocandina al pasar por Bolivia.

UYUNI. Uno de los pilotos que participó del Rally Dakar 2015 prueba Cocandina al pasar por Bolivia. Foto: Cocandina

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 26 de julio de 2015

Cocandina se presentó este mes en el mercado paceño con la idea de que sus habitantes puedan beneficiarse de “la magia de la hoja de coca” que, según sus creadores, está envasada en esta bebida gaseosa energética y estimulante.

El emprendimiento nació en 2010, en la cocina del ingeniero industrial Esteban Ivannovic, quien luego de mezclar agua carbonatada y concentrado de hoja de coca obtuvo los primeros ingredientes. El producto final se terminó de afinar dos años más tarde.

Cocandina es una bebida gaseosa hecha a base de concentrado natural de coca que viene en dos presentaciones: la lata de 350 mililitros (ml) a un precio de Bs 14, y la botellas de 500 ml a un precio de Bs 16. Contiene minerales como el potasio, el calcio y el magnesio, antioxidantes como las vitaminas A, C y E, y clorofila, celulosa e insulina, entre otros elementos beneficiosos para la salud.

Estas propiedades permiten que se alivie el cansancio, aumente la resistencia física, corrija problemas de malnutrición, fortalezca los huesos y el sistema inmunológico, ayude en la limpieza de las vías urinarias, mejore la digestión, regule la presión sanguínea, ayude a limpiar el hígado, combata el estrés y elimine el sorojche o mal de altura, destacó José Luis Bullain, gerente general de Distribuidora Boliviana de Bebidas (DBB), firma que representa en La Paz a Cocandina y a otras marcas como Salvietti.

Cocandina, que aún no es apta para niños ni mujeres embarazadas, posee un sabor delicioso gracias a la materia prima de calidad que proviene de los Yungas. “Para tener un buen producto hay que tener un buen proceso (de producción) que va desde el cultivo hasta la cosecha de la hoja” y su procesamiento, dijo Juan Manuel Rivero, representante legal de la Planta Procesadora y Extractora de Concentrado de Coca (PPECC), empresa que comenzó a producir la bebida en diciembre de 2014, tras lograr todos los permisos correspondientes.

Expansión. Las ventas comenzaron oficialmente en Santa Cruz en abril y en La Paz en julio, precisó el ejecutivo de DBB, la firma que envasa y comercializa el producto en la sede de gobierno. En la capital cruceña, la compañía que envasa Cocandina es Sibelis y la que la vende, PPECC.

“Cocandina ya está en casi todos los departamentos. Nuestro objetivo es llegar a todo el eje troncal y las ciudades intermedias”, agregó el funcionario de la PPECC, que ya produce al mes 1.000 cajas, 500 de latas (de 24 unidades cada una) y 500 de botellas (de 12 unidades cada una).

Actualmente, se lo comercializa en La Paz a través de la cadena de supermercados Hipermaxi, almacenes y tiendas de barrio.

Bullain contó que la asistencia a ferias regionales como las de Yacuiba (Tarija) —donde hay una gran presencia de argentinos— hizo que la Cocandina se haga más conocida. Su consumo también se expandió gracias a “los comerciantes de coca al detalle”, quienes “han estado revendiendo el producto como minoristas”, complementó Rivero.

Ambos contaron que esta bebida ya fue degustada por el presidente Evo Morales y algunos ministro de su gabinete. Rivero también recordó que ésta llegó a manos de los corredores del Rally Dakar 2015.

El abogado adelantó que hasta fines de este año, PPECC subirá su producción mensual de concentrado de la hoja milenaria de 10.000 a 35.000 litros. “Queremos que esta bebida sea uno de los principales productos de consumo con estas características, ya que la pureza del concentrado de coca sirve para la resaca, y el dolor de cabeza y estómago, además de ser saludable y energético”, dijo Bullain.

Expansión de bebidas de coca

Bolivia

Al menos cuatro bebidas gaseosas hechas en base a hoja de coca se comercializan en el mercado nacional: Coca Kolla, Coca Evolución, Coca Real y Coca Brynco.

Presencia

Este tipo de bebidas no solo se elaboran en Bolivia. Vortex es uno de los productos con características similares que se venden en Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia