El Financiero

Colinas de Achumani, complejo preparado para los días sin agua

La primera fase del proyecto inmobiliario se terminará en 12 meses.

Vista. Imagen conceptual del proyecto montada sobre una foto de la zona Lomas de Achumani.

Vista. Imagen conceptual del proyecto montada sobre una foto de la zona Lomas de Achumani. Foto: Colinas de Achumani

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 26 de marzo de 2017

Con una inversión de $us 8 millones, dos grupos empresariales desarrollan en la zona Sur paceña Colinas de Achumani, un nuevo complejo inmobiliario de 30 casas y 51 departamentos muy preparados para enfrentar problemas de abastecimiento de agua.

El proyecto de los grupos Ramiro Muñoz Moyano & Asociados y Handal, ubicado en la zona Lomas de Achumani, cuenta con dos tipos de unidades habitacionales. El sector oeste comprende 30 viviendas unifamiliares en hilera (tipo casa adosada) de dos, tres y cuatro plantas; y seis bloques de viviendas multifamiliares con 51 departamentos de uno, dos y tres dormitorios y sus respectivos parqueos y bauleras en la zona este.

La primera fase de las obras, que incluye nueve casas y dos bloques con 15 departamentos, tiene un avance del 35%. “Los trabajos arrancaron en octubre del año pasado. Hemos terminado la obra gruesa y entramos en la obra fina de la primera etapa del proyecto”, informó el director del proyecto Ramiro Muñoz, arquitecto con 45 años de experiencia en el diseño de infraestructura empresarial, hotelera, habitacional, de salud, deportiva, cultural y educacional, entre otros.

La urbanización mixta, que está a 4,8 kilómetros de la iglesia de San Miguel, en una zona tranquila con una hermosa vista panorámica, contará además con un pequeño centro comercial, salón de eventos, guardería, parques recreativos, dos canchas con césped sintético y otras áreas de esparcimiento para toda la familia.

“Es una nueva zona de expansión donde hemos encontrado un terreno de 13.700” m2. “Tiene dos accesos: uno por Achumani y otro por Chasquipampa”, detalló.

Otra de las características del proyecto es que toma en cuenta los problemas de abastecimiento de agua que pueden afectar a la zona Sur, por lo que se instalarán tres líneas de reservas para garantizar el recurso a sus 81 familias.

La primera será un tanque de 2.300 litros para cada casa, la segunda un depósito de 12.000 litros para cada bloque de departamentos y la tercera almacenes con mayor capacidad para toda la urbanización. “Conscientes del problema del agua que se generó el año pasado, consideramos también construir unos bloques de reserva (de mayor capacidad) que sean comunes”, apuntó Muñoz.

Los precios de las viviendas, que poseen “condiciones de aislamiento acústico y térmico”, oscilan entre $us 59.000 y 124.000. La primera fase se concluirá en marzo de 2018 y la segunda en 2019. La relación de cuatro décadas de los grupos Muñoz Moyano y Handal  “garantiza” este trabajo y “da  tranquilidad” a quienes adquieran los inmuebles, destacó el arquitecto.

La obra pasa a dominio paceño

Fallo de la Gobernación cambia la jurisdicción del complejo habitacional

El fallo de la Gobernación paceña emitido a fines de febrero, que establece nuevos límites entre los municipios de La Paz y Palca, obliga a los constructores del condominio Colinas de Achumani a realizar ajustes en los trámites del proyecto urbanístico.

“El condominio está aprobado en Palca y los impuestos se pagaron en ese municipio desde hace 10 años. Según esta nueva delimitación, quedamos dentro de La Paz, en parte es mejor por el tema de servicios, esa Alcaldía es más eficiente”, dijo a La Razón el arquitecto Ramiro Muñoz, quien está al frente del proyecto.

“Se pasará a La Paz”, ratificó, “hay que hacer un trámite y harán una especie de convalidación, pero no creo que eso sea un problema” para el normal desarrollo del proyecto inmobiliario, afirmó.

La Resolución 1059 del Gobierno Departamental establece que pertenecen a la jurisdicción de La Paz las zonas de: Ovejuyo (desde la calle 60), Auquisamaña, Cota Cota, Chasquipampa, una parte de Pedregal, Achumani (incluida la zona donde está el complejo), Alto Irpavi, Chicani, Pampahasi, Chinchaya, Hampaturi y la Muela del Diablo; y a Palca: Wilacota, Apaña y parte de Pedregal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia