El Financiero

Colombia apoya el turismo en zonas de guerra

Autoridades de Colombia buscan rehabilitar áreas golpeadas por la guerrilla.

Varios militantes de la guerrilla.

Varios militantes de la guerrilla. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:00 / 26 de marzo de 2017

Habilitar para el turismo senderos que antes estuvieron sembrados de minas antipersona es una de las iniciativas que serán puestas en marcha en el noroeste de Colombia para rehabilitar social y económicamente áreas duramente golpeadas por el conflicto armado.

“Tenemos un proyecto denominado Turismo para la paz, que tiene como objetivo potenciar el posconflicto como una oportunidad para buscar en el turismo un método de restauración social y económica”, informó el secretario de Producción y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas.

El funcionario dijo que la idea “es pasar de zonas de guerra, de llanto, de dolor, de balas, de enfrentamientos, de conflicto (...) y convertirlas en zonas de aventura, de esperanza, de alegría”.

En suma, se trata de aprovechar la paz con la guerrilla de las FARC, para que maravillas que durante décadas estuvieron vedadas a actividades normales se puedan usar con fines recreativos, de vida, para turistas nacionales y extranjeros, explicó.

La idea es que en esos lugares, que además del conflicto armado sufrieron el abandono del Estado, se puedan hacer senderos turísticos, para lo cual se han inspirado en las rutas de Camino de Santiago (España), añadió Correa.

Para concretar el proyecto, según Correa, se buscará crear corporaciones en las que participen profesionales y excombatientes que se conviertan en guías y operadores de servicios turísticos.

También serán habilitados como parques naturales algunas de las antiguas zonas de guerra que tienen potencial ecoturístico y se integrará a los nuevos operadores de estos servicios al Plan de Macroestrategias Regionales de Desarrollo Turístico de la Gobernación de esa región.

“Antioquia le apuesta al turismo en el marco del posconflicto”, subrayó el Secretario de Producción y Competitividad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia