El Financiero

Colombiatex se presenta como el centro del textil latinoamericano

Colombiatex de las Américas confirmó este año que es uno de los principales eventos de negocios de la industria textil en el continente luego de generar en tres días de frenética actividad un movimiento económico de al menos $us 306 millones.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / Medellín (colombia)

00:00 / 15 de febrero de 2015

Colombiatex de las Américas confirmó este año que es uno de los principales eventos de negocios de la industria textil en el continente luego de generar en tres días de frenética actividad un movimiento económico de al menos $us 306 millones.  

Las tres centenas de millones generados en la feria representan un incremento de 15% con relación a los resultados del año pasado (266 millones). También se registró un aumento en el número de visitantes, llegando a convocar a más de 10.000 compradores, de los cuales 1.704 fueron de 51 países, incluido Bolivia, informó el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizadora del evento.

“Hemos logrado posicionar a esta feria como el principal hub (punto de encuentro) de negocios de la moda y la producción textil de Latinoamérica. Aquí llegan —buscando oportunidades para vender, comprar y establecer asociaciones— miles de empresarios de todo el mundo, dándonos a los colombianos, y a nuestros vecinos, la posibilidad de exponer nuestras ofertas o encontrar satisfacción a sus necesidades”, afirmó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Hasta el año pasado, Bolivia no era un mercado importante para la industria textil del país caribeño pero, a raíz de una restricción arancelaria que impuso Ecuador a los productos de Colombia, las empresas colombianas de este rubro están analizando incursionar en nuevos mercados, entre ellos el boliviano, nación que pertenece a la Comunidad Andina (CAN) y que cuenta con preferencias arancelarias para este tipo de productos.

Botero lanzó una invitación abierta a los empresarios nacionales, asegurando que Colombiatex ofrece muchas ventajas para la presentación de los productos bolivianos, principalmente las fibras de vicuña y alpaca, además de los diseños indígenas. Asimismo, en el evento de este año, entre los compradores internacionales, los organizadores registraron a 39 empresas originarias de Bolivia.

El Colombiatex 2015, que se realizó en la ciudad de Medellín entre el 27 y el 29 de enero, reunió a 482 expositores, de los cuales el 60% tenía su sede en Colombia y el 40% en otros 23 países. Todos ellos trajeron su nueva oferta de fibras técnicas de diseño, maquinaria y químicos para la producción.El 30% de los compradores aseguró haber cerrado tratos durante la duración de la feria textilera, mientras que el resto esperaba concretar acuerdos en los siguientes meses, según Botero.

Este año, se dio mucho énfasis a la tela denim (mezclilla o jean), dedicándose un día, el 28 de enero, a la presentación de las tendencias del año. Tanto los organizadores como los asistentes destacaron también la instalación del Pabellón del Conocimiento Inexmoda, espacio organizado en colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) para la transmisión de conocimientos. Allí se realizaron 28 conferencias gratuitas sobre las tendencias de la moda, las necesidades del sector empresarial y otras disciplinas.

Acudieron a las charlas y seminarios 13.000 personas y otros 33.000 de América Latina las siguieron mediante el portal del evento. Martha Cálad, encargada del Laboratorio de Moda de Inexmoda, indicó que en los encuentros se proporcionó a diseñadores, empresarios y estudiantes la información y capacitación necesarias para que en Colombia Moda —que se realizará en Medellín entre el 28 y 30 de julio— se presenten los trabajos terminados.

“La transmisión de conocimientos, no solo de información, ayuda a que la industria crezca y a que los productores latinoamericanos compitan en el mundo”, manifestó la experta. Presencia fuerte en la economía colombianaLa industria textil colombiana genera actualmente, solo por ventas en el interior del país, al menos $us 8.000 millones por año, mientras que las ventas externas suman aproximadamente $us 1.000 millones, siendo el comercio de pantalones de lino a EEUU la exportación más importante, según información del Inexmoda.

Los ingresos que genera el rubro representan el 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y el 7,5% del PIB manufacturero del país. Los textiles, además, representan el 2,4% del total de las exportaciones del país, el 7,8% de las no tradicionales y el 14% de las manufactureras. La actividad crea también el 17% del empleo industrial en ese país.

Dada la importancia de la producción textilera y tras la aplicación de restricciones arancelarias por parte de Ecuador a la producción textil de Colombia, los empresarios que participaron del Colombiatex informaron que analizan su ingreso a nuevos mercados.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, consideró que Centroamérica, México y Sudamérica serían un gran mercado para los textiles colombianos. “Es la oportunidad de encontrar nuevas regiones con quienes establecer relaciones exitosas”, manifestó.

Movimiento de negocios

Colombiatex se realizó en el recinto ferial Plaza Mayor, formado por siete pabellones. En total, el evento ocupó 9.300 metros cuadrados

La Alcaldía de Medellín informó que durante los tres días del evento se registraron al menos 6.000 turistas de varios países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia