El Financiero

Competencia reducirá el crecimiento de la cartera de Asofin, de 20 a 10%

Fernando Mompó. El recientemente posesionado Presidente de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) destacó que la nueva Ley de Servicios Financieros 393 afectará el crecimiento de los préstamos de las entidades agrupadas en ese gremio. El también Gerente General de Ecofuturo afirma que no hay nuevos nichos de mercado para el crédito que puedan ser explotados por las entidades del sistema financiero.

Institución. Fernando Mompó fue posesionado como presidente de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas en agosto.

Institución. Fernando Mompó fue posesionado como presidente de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas en agosto. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

00:00 / 14 de septiembre de 2014

— ¿Qué tipo de efectos causó la aplicación de la nueva Ley de Servicios Financieros en las entidades afiliadas a Asofin?

— Con la nueva Ley de Servicios Financieros (393) el Gobierno tiene la obligación de impulsar sectores que son importantes para el país —como el de vivienda social y el productivo, entre otros importantes— por lo que ha habido cambios importantes. Tres de nuestros asociados han pasado a ser bancos comerciales (múltiples) y todas las entidades de Asofin se han vuelto bancos para la pequeña y mediana empresa (pyme).

— ¿Cuántos afiliados tiene actualmente la asociación?

— Somos ocho: Prodem, BancoSol, Ecofuturo, Fie, Fortaleza, Banco Pyme de la Comunidad, Agro Capital y la recientemente incorporada Los Andes Procredit.

— Siendo ahora todas las entidades afiliadas de Asofin bancos, ¿se mantendrá la asociación o migrarán todos a la Asociación de Bancos de Bolivia?

— Asofin ha decidido que va a mantener la asociación, pese a que todos somos bancos. No vamos a estar distanciados, pero nuestra asociación es diferente a Asoban, donde predominan los bancos tradicionales y los bancos más grandes. (Además), tenemos un enfoque de negocios diferente.

— ¿Cuáles son los nuevos desafíos de la institución?

— Asofin espera mantener lo que ha logrado hasta ahora. (La asociación) es un referente de microfinanzas en el mundo y en Bolivia es campeona en el microcrédito desde hace mucho tiempo. A veces es fácil lograrlo, lo difícil es mantenerse y nosotros lo hicimos. Otro gran logro de las microfinanzas son los niveles de morosidad bajos que se tiene, lo cual se debe a dos factores: a la tecnología crediticia que estamos aplicando responsablemente y a la cultura de pago de nuestros clientes.

— ¿Qué otros retos se va a plantear la asociación?

— El principal reto de nuestra sociedad es mejorar el trabajo conjunto entre las entidades financieras. Hay muchas cosas que podemos hacer  para ganar eficiencia, como hacer  estudios de mercado y posibilitar la creación de alianzas entre nuestras entidades, para reducir cada vez más los costos.

— ¿Cuál es el desempeño de los bancos para la pequeña y mediana empresa desde la aprobación de la Ley 393?

— Las entidades de Asofin actualmente tienen $us 3.792 millones de cartera, que representa el 30% del total de la cartera del sistema financiero. En estos últimos años tuvimos un buen aumento de los créditos. Poco a poco, tuvimos un crecimiento de entre 20 y 25%.

— ¿Cuál es la proyección de crecimiento para esta gestión?

— Este año se prevé una reducción en las tasas de crecimiento (de los créditos), esto será casi en 10,53%, un poco más de la mitad de lo que creció en 2013 (20,27%). Estamos en los niveles de 2001. Esto es cíclico y se daría por varios factores. A partir del segundo semestre se espera tener un mayor crecimiento, entre agosto y diciembre se empieza a mostrar el movimiento económico real.

— ¿Cuales serían los principales factores para la reducción del crecimiento de la cartera?

— Una de las razones principales es que no hay nuevos nichos de mercado. (Todas las entidades del sistema financiero) competimos codo a codo por cada cliente (...). Asofin otorga créditos a 700.000 clientes. Si calculamos que cada cliente tiene una familia de cuatro personas, nuestra asociación atiende a 2,8 millones. A este número se deben sumar los clientes de los bancos (múltiples) y el restante de las entidades financieras. Ahí nos damos cuenta de la baja población que tiene Bolivia (10,02 millones de habitantes).

— ¿A cuánto asciende la cartera de créditos productivos y de vivienda social de Asofin?

— (A junio de este año), el 28% de la cartera de la asociación es de créditos productivos. Estamos avanzado en la meta impuesta en la Ley 393 (60% de la cartera en créditos en crédito productivo y de vivienda en cinco años). No vamos a tener dificultades con los hitos que proponga el Gobierno para cumplir las metas. En el caso de los préstamos de vivienda llegamos al 8% de la cartera de las instituciones, pero no todo está destinado a la vivienda social porque existen muchas restricciones. 

Perfil

Nombre: Fernando Mompó Siles

Profesión: Economista

Cargo: Presidente de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin)

Economista especializado en microfinanzas

Tras realizar una licenciatura en la carrera de Economía, Mompó hizo un diplomado en Administración de Entidades de Microfinanciamiento y una Maestría en Administración de Empresas con mención en Dirección de Empresas. El ejecutivo tiene 20 años de experiencia en el sector, empezó su carrera como oficial de créditos hasta asumir el cargo de Gerente General de la Fundación para Alternativas de Desarrollo a partir de 2002. Es el Gerente General del Banco Ecofuturo desde septiembre de 2008 y el Presidente del directorio de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas desde el 25 de agosto de 2014. Mompó ha sido también parte de la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural. Ha ejercido la docencia dentro y fuera del país en temas de microfinanzas en varias universidades y centros especializados de capacitación como el Centro AFIN. También ha efectuado consultorías y exposiciones en microfinanzas. El año pasado, la cartera de Asofin creció en 20,27% y los depósitos en 19,05%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia